Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 387 • Febrero 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Tecno Tips

El algoritmo de video H.264

Arturo Nandayapa Parada
anandayapa@uv.mx

La compresión de video es una tecnología esencial para almacenamiento y reproducción de películas en formato DVD, televisión digital, videoconferencias y transmisión de video a través de Internet.

El propósito de comprimir video es reducir el tamaño de los flujos de datos resultantes de una secuencia de cuadros de imágenes, con la consecuente disminución de la demanda de espacio en disco o ancho de banda requerido para el almacenamiento o transmisión del video.

Una vez comprimido un video, es necesario contar con una herramienta para restablecerlo a su formato original. Un codificador convierte un video en un formato comprimido, y un decodificador lo restablece a un formato tan cercano al original como es posible.

Por otra parte, la estandarización de las técnicas de compresión de video es una práctica recomendable que permite que productos de diferentes fabricantes sean interoperables.

La recomendación H.264 constituye un estándar industrial que define un formato para video comprimido y un método para decodificar este formato a fin de producir una secuencia de video.

H.264 tiene claras ventajas sobre sus predecesores, como H.261 y mpeg-2. En particular, provee mejor compresión (por ejemplo, un disco DVD que puede almacenar una película de dos horas aproximadamente en formato mpeg-2, podría almacenar unas cuatro horas de video en formato H.264).

Adicionalmente, H.264 provee mejores mecanismos de reconstrucción de video cuando existen pérdidas de información, que son frecuentes en la transmisión de video a través de Internet.

Los equipos de videoconferencia dotados de codificadores y decodificadores (codecs) H.264 incorporan las ventajas antes mencionadas. La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con codecs con capacidades H.264 en las salas de videoconferencia en sus cinco campus.

Mayores informes en el correo electrónico videoconferencias@uv.mx o bien en los teléfonos 01(228)842-2726 y 842-2739.