Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 363 / Julio 13 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiará erupciones pasadas y estimará futuras

Realizarán mapa de peligros
volcánicos en Los Tuxtlas

Evaluará los peligros por flujos de lodo y escombros
que provocan las lluvias y la deforestación

Edith Escalon

En la región de Los Tuxtlas, donde existe un volcán activo y más de 260 inactivos, especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán estudios para integrar un mapa de peligros geológicos que apoye a las autoridades en acciones de protección civil.

Además de estudiar erupciones pasadas y estimar futuras, determinarán los peligros que enfrentan las comunidades de la zona por los flujos de lodo y escombros que generan las lluvias y huracanes que constantemente azotan la región por su abundante vegetación y su cercanía con el mar.

En comunidades del municipio de Pajapan ya han ocurrido afectaciones importantes, incluso pérdida de vidas humanas por los flujos de escombros que provocan las lluvias, de acuerdo con Sergio Rodríguez Elizarrarás, especialista en geología y vulcanología del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT).

“Lo que buscamos es que estas tragedias no se repitan”, dijo el coordinador técnico del proyecto, que será financiado con cuatro millones 80 mil pesos por el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Informó que el complejo volcánico de Los Tuxtlas abarca los municipios de Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, y en todos ellos harán estudios para conocer las características del suelo y los minerales que lo componen.

Con técnicas que permitirán determinar la fecha de esos materiales, como el carbono 14 y el Argón, los científicos de la UV establecerán la cronología de las erupciones y harán estimaciones de cuándo podrían repetirse.

Uno de los ejes del proyecto es el estudio del Volcán San Martín, pues es uno de los tres más grandes del complejo y tuvo actividad en 1664 y 1793, de acuerdo con los datos proporcionados por el universitario.

Reconoció que aunque Los Tuxtlas es una de las regiones más estudiadas biológicamente, no existe información actualizada, precisa y organizada de su actividad volcánica, por lo que no es posible prevenir afectaciones de este tipo: “Nuestro proyecto llenará esos vacíos de información”.

Comentó que para la UV es una responsabilidad social realizar este tipo de estudios, pues cuenta con los especialistas calificados y la capacidad de gestión para obtener recursos externos que le permitan generar conocimientos en pro de la sociedad.

En el proyecto participarán Katlein Sieron, Wendi Morales, Francisco Córdoba e Ignacio Mora, del CCT, así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la UV, y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).