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En
fecha reciente la Universidad Veracruzana ha publicado un libro
sobre planeación estratégica aplicada a entidades
académicas universitarias, el cual ha sido elaborado por
miembros del cuerpo académico Complexus del Instituto
de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales
(iieses), en colaboración con personal de la Dirección
General de apoyo al Desarrollo Académico de la misma universidad.
La obra tiene como propósito describir de manera sencilla
cómo poner en movimiento un proceso de planeación
en una unidad académica. Plantea que la planeación
no es una labor exclusiva de un reducido
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grupo
de especialistas o de un departamento o dirección de planeación
situado en las alturas de un organigrama universitario. Por el contrario,
la planeación es una herramienta útil que debiera
estar al alcance de todos los universitarios, incluyendo los estudiantes.
El texto argumenta sobre la necesidad de planear el quehacer de
una unidad académica, ya que ésta constituye una de
las estructuras básicas más importantes de la organización
universitaria. En ella se viven y realizan las actividades cotidianas
que dan sustento a la razón de ser de la Universidad. En
la unidad académica se efectúan, día a día,
los más complejos procesos cognitivos y de comunicación.
Siendo tantas las tareas educativas y las responsabilidades sociales
de una facultad o de un instituto, no se puede pensar en dejarlas
libradas a la suerte o a la improvisación. Sobre todo en
un mundo signado por cambios profundos y acelerados, así
como por una creciente complejidad en todos los órdenes de
la vida. De ahí que impulsar la planeación en este
nivel de la organización universitaria represente una inversión
redituable en el corto, mediano y largo plazos.
El trabajo ha sido escrito para que pueda emplearse a manera de
guía y que un grupo de académicos y administradores
en una unidad académica universitaria se involucren en la
elaboración de su plan de desarrollo. Las diferentes secciones
que lo integran han sido diseñadas para que puedan seguirse
por medio de un taller. De ahí que en el texto se hayan incluido
un número de ejercicios prácticos que conduzcan paso
a paso a los participantes.
Este documento está siendo utilizado como parte central de
la bibliografía que respalda la impartición de un
curso-taller del mismo nombre. Éste forma parte de la oferta
institucional de cursos de capacitación y actualización
dirigida al personal académico de las distintas facultades
e institutos de la UV.
Actualmente ese curso-taller es impartido con el propósito
de que las entidades académicas elabores sus propios planes
de desarrollo académico (Pladea) en estrecha correlación
con los lineamientos institucionales señalados en el Programa
de Trabajo 2001-2005. Consolidación y Proyección en
el Siglo XXI; hacia un paradigma alternativo.
Cabe señalar, además, la importancia de esta tarea
ya que uno de los requisitos para la acreditación nacional
de programas educativos es que las entidades que los ofrecen cuenten
necesariamente con un plan de desarrollo a mediano y largo plazos.
En este momento, 13 entidades académicas de las diversas
regiones universitarias reciben dicho curso-taller con la participación
de 252 académicos. La oferta de este curso es permanente
durante todo el año y podrá ser solicitado por las
entidades académicas interesadas en la Dirección General
de Apoyo al Desarrollo Académico de la casa de estudios. |