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La logística del transporte
Carmen Enríquez Lara (Coordinadora de
la maestría en Gestión Logística del Transporte
Multimodal) SEGUNDA PARTE
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b)
Necesidad de la Especialización
En el desarrollo de los procesos de transportación internacionales,
se producen afectaciones económicas producidas por daños
y averías a las cargas, pérdidas de tiempo y erogaciones
monetarias injustificadas, entre otras causas. Uno de los factores
que motivan estas causas, generadoras de problemas es el desconocimiento
por parte del personal que participa, directa o indirectamente en
la ejecución de las cadenas de transportación.
A manera de ilustración, exponemos los siguientes ejemplos:
La gran mayoría de los importadores y/o exportadores y muchos
profesionales del transporte marítimo sólo transportan
sus
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mercancías
bajo Conocimientos de Embarque (Bills of Lading) y desconocen
totalmente las ventajas de fletar espacios a bordo de un buque.
No basta con estudiar los Incoterms en sus aspectos teóricos,
sino, que deben conocerse sus aplicaciones locales; por ejemplo,
el fob de Amberes es, en realidad, un fas, ya que no toma en cuenta
las operaciones de carga de las mercancías.
En muchas ocasiones, no se aseguran las mercancías y en
otras, se aseguran demasiado, aplicando coberturas de seguro que
no se corresponden con el tipo de carga y las caracteristicas
del viaje.
La utilización de embalajes inapropiados y de insuficientes
medios auxiliares, se debe, en muchos casos, al desconocimiento
de las propiedades físico-químicas de las mercancías.
Resulta
increíble, cómo importadores y/o exportadores no
tienen idea de donde se encuentran los puertos/aeropuertos de
embarque y destino, fijados en el Contrato de Compra/Venta y qué
puertos pueden utilizar como punto de tránsito, cuando
se trata del envío de una mercancía a un país
mediterráneo, por ejemplo, Bolivia o Suiza.
Los operadores de cadenas logísticas de transporte tiene
un reto grande ante sí, pues si desean entrar en el mercado
del aprovisionamiento y la distribución física.
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Al
entender los métodos de gestión de la producción
de las empresas manufactureras (MRP, JIT, DRP, etcétera),
los operadores logísticos del transporte deben entender,
que están urgidos de ofrecer servicios con las características
siguientes:
– Tener una capacidad de transporte adecuada (por ejemplo,
variedad en cuanto a embalajes y medios unitarizadores)
– Aceptar que las entregas tienen lugar de manera aparentemente
aleatoria y errática, porl o que deben estar preparados para
esto.
– Ser puntuales y reactivos, lo que corresponde al Justo a
Tiempo.
– Disponer de una sobrecapacidad de transporte y almacenamiento
para enfrentar los picos de tráfico generados por la demanda
y la falta de existencia en los lugares de venta.
– Poseer la capacidad de comunicarse en tiempo real con sus
clientes, lo que significa, ser capaz de ofrecer un sistema de información
totalmente integrado. Eso, hoy se puede realizar mediante el desarrollo
del Intercambio electrónico de Datos (EDI-Electronic Data
Interchange).
– Tener la capacidad de anticipar la demanda del cliente.
Para estar a la par de las nuevas tendencias que surgen en el mundo,
se necesita adoptar un nuevo enfoque, el enfoque logístico
y para el transporte y otras esferas, la logística constituye
un nicho de productividad.
El funcionamiento exitoso de una cadena logística de transportación
internacional de mercancías está determinado por la
realización eficiente de las tareas de planificación,
organización y control. Por medio de la planificación
se toman con antelación las medidas necesarias para que en
el momento de la ejecución, los recursos humanos y materiales
estén disponibles en tiempo y forma, la organización
proporciona el funcionamiento estable y eficiente de los diferentes
eslabones de la cadena y con el control, se monitorea el desarrollo
de la misma y se evalúan los resultados. |
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