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Indigenismo, problema mundial
Alma Espinosa Arroyo |
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La
Organización de las Naciones Unidas (onu) es un órgano
que trabaja muy lentamente y peor aún, sus políticas
no tienen una fuerza real, ya que sus normas, a excepción
de la Declaración de los Derechos Humanos, no son órdenes
para todos los países,
En cuestiones indígenas, el asunto es peor, pues todavía
no hay un documento que verdaderamente defienda a toda esta población
del mundo ya que ni siquiera se ha llegado a una definición
de la palabra indígena. Así lo asentó Gerardo
Bamonte, consejero de la onu y académico de la Universita
degli Studi di Roma “La Sapienza”. |
En
la conferencia magistral “Los derechos indígenas en
la onu” ofrecida en el auditorio del Museo de Antropología
y mediada por el antropólogo Pedro Jiménez, el catedrático
italiano aseguró que en países como China todavía
se masacran comunidades indígenas enteras. Para los indígenas
es muy complicado tener una representación en este organismo
internacional. Sin embargo, se ha creado un foro permanente en donde
están representados por ocho personas que actúan al
mismo nivel que los gobernantes de los estados.
La conferencia formó parte del Taller de Investigaciones
del Doctorado en Historia y Estudios Regionales impartido por el
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, en conjunción
con el Comité de la Sociedad Civil de Xalapa.
Durante la conferencia, Bamonte aseguró que en Naciones Unidas
la atención que se le da a las comunidades indígenas
depende de la ideología imperante en el momento de tomar
decisiones; es decir, si los gobiernos son en su mayoría
de izquierda se le da más apoyo a este sector marginado,
pero si la política de ese momento es de derecha poco caso
se le hace a los indígenas.
El investigador señaló que a través de un libro
que escribió acerca de los 500 años del descubrimiento
de América, reflejó que el tema del indigenismo no
es comprendido fácilmente, aunque casi siempre se piensa
lo contrario. Aún entre comunidades indígenas cercanas
se tienen problemas de comprensión y entendimiento. |
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