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Ofrece
la UV nuevas opciones
a sus estudiantes de música
Gina Sotelo Ríos |
Como
resultado del acercamiento que en los últimos años
ha existido entre la UV y el Berklee College Music de Boston, nuestra
casa de estudios trabaja en tres alternativas para ofrecer un mayor
número de opciones a los estudiantes de la Facultad de Música:
un diplomado en Música Popular Contemporánea, una
carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) dentro de
la misma área, y una licenciatura que de manera alternativa
a los estudios clásicos se enfoque al estudio de la música
popular contemporánea.
Así lo manifestó Javier Flores Mavil, director del
Seminario y del Encuentro Internacional de Jazz, a su regreso de
Boston, Massachusetts, donde sostuvo reuniones importantes con Matt
Marvuglio, Dean del Professional Performance Division del Berklee
College of Music, sin duda una de las más prestigiosas instituciones
en este campo a nivel internacional.
“La búsqueda de una relación académica
con Berklee –precisa Flores– se inició en 1996
con el propósito de desarrollar un programa en la uv, ya
que la Facultad de Música requiere de opciones alternativas
en su plan de estudios. Esto generó el I Seminario Internacional
de Jazz, un proyecto que debido a la gran aceptación en el
contexto nacional este año, en su tercera edición,
fue el evento con el que la Fundación uv celebró su
décimo aniversario”.
Flores Mavil subrayó que Berklee es líder mundial
en la enseñanza de la música popular contemporánea
y cuenta con programas, sistemas y metodología muy avanzados
en esta área. El también académico de la Facultad
de Música mencionó que por encargo de la uv le ha
hecho la invitación formal a Berklee para la firma de un
convenio que nos permita un mayor acercamiento académico,
así como un intercambio de maestros, alumnos y artistas.
“Todo va muy bien, Berklee sigue muy interesado en formalizar
este convenio y como parte de todo este proyecto esperamos pronto
iniciar un diplomado en Música Popular Contemporánea.
”Otra de las alternativas a mediano plazo –agregó–
es que podamos desarrollar y ofrecer en la Facultad de Música
una opción terminal, que nos permita la articulación
de créditos entre ambas instituciones, de manera que quienes
cursen esta opción puedan concluir en dos años más
una licenciatura en Berklee.” |
Importantes
convenios con el Colegio de Música de Berklee, Boston,
para la enseñanza de música popular contemporánea |
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En
cuanto a la creación de una licenciatura en Música
Popular Contemporánea –otro de los proyectos que se
contemplan a largo plazo– Flores aclaró que no se trata
de hacer una licenciatura en Jazz, “porque entonces caeríamos
en el otro extremo”. Precisó: “Actualmente tenemos
una licenciatura en música clásica de muy buen nivel
y reconocida nacional e internacionalmente, pero hay que tomar en
cuenta que no todos los estudiantes que ingresan quieren ser músicos
clásicos.
”Es importante actualizarse y estar acordes con el mercado
laboral, por eso es que buscamos ofrecer una alternativa a todos
esos estudiantes interesados en otros géneros que les permita
tener una preparación adecuada a las necesidades de la industria
de la música. Tampoco podemos irnos al extremo de ofrecer
una licenciatura en jazz porque, así como no todos quieren
ser clásicos, tampoco todos quieren ser jazzistas”.
En cambio –prosiguió–, el hecho de enfocarse
al estudio de la música popular contemporánea permite
abarcar todo lo que ofrece la industria de la música y el
entretenimiento, que en nuestro país es una gran fuente generadora
de empleos. “Estamos hablando de que cualquier estudiante
pueda salir con una preparación profesional que le permita
ejercer en cualquier terreno de la industria musical, ya sea como
arreglista, productor de jingles, director musical de un grupo o
artista pop, instrumentista de un ensamble de cámara o de
una orquesta sinfónica, como jazzista, rockero, etcétera”.
Enfático, Flores Mavil aseguró que ha quedado atrás
el concepto de producir solistas: “El mundo de la música
ha evolucionado. Ya no basta con producir virtuosos y solitas como
antes, ahora se requiere preparar músicos profesionales con
un enfoque que les permita desarrollarse dentro del amplio campo
de trabajo que ofrece la industria de la música”.
Satisfecho con las negociaciones en Boston, apuntó que se
fortalecieron los contactos de cara al próximo Seminario
Internacional de Jazz en el que se espera la participación
de algunos de los más importantes músicos y pedagogos
de Berklee. Adelantó que así como este año
el encuentro se enfocó al jazz latino, el próximo
dará atención al jazz de los 40 y 50, el be-bop y
el jazz contemporáneo. “El seminario es el proyecto
piloto que ha venido a reforzar la necesidad de crear y ofrecer
programas educativos alternos”.
Agregó que de los tres proyectos mencionados –diplomado,
la carrera técnica y la licenciatura en Música Popular
Contemporánea– el inmediato es el diplomado. “Pretendemos
que este mismo año salga la convocatoria para iniciarlo a
más tardar en enero del próximo año, de manera
que pueda articularse con el próximo Seminario. |
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