| |
Con
el objetivo de reflexionar sobre la misión de la educación
y el protagonismo ciudadano en el horizonte de los desafíos
de la planetarización de la humanidad en el siglo xxi, el
doctor Raúl Domingo Motta, director del Instituto Internacional
para el Pensamiento Complejo (iipc) y director de la Cátedra
Itinerante de la unesco Edgar Morin (ciuem), impartirá en
Xalapa el seminario-taller Reaprendiendo a pensar.
Dicho seminario es un componente del Projet Itinérant, que
consiste en un conjunto de estrategias de formación y capacitación
de la cátedra itinerante Edgar Morin. El iipc, creado en
1997, es el responsable de la gestión académica de
la ciuem en convenio con la Association pour la Pensée Complexe
(apc) de Francia y la Universidad del Salvador de Argentina.
El carácter itinerante de la ciuem significa que su ámbito
de trabajo es amplio, sin restricciones geográficas y actúa
en el marco del despliegue regional de la unesco, mediante actividades
transitorias cuya duración y continuidad son estipuladas
por las características de los objetivos de las actividades
programadas.
La visión que anima al curso radica en el desarrollo de la
comprensión y el seguimiento crítico de los impactos
de las transformaciones estructurales de largo y corto alcance en
todas las dimensiones de las sociedades del planeta. Impactos que
desafían no sólo la supervivencia de instituciones
públicas y privadas tanto sociales como productivas, sino
también en mayor medida las certidumbres, destrezas, métodos,
hábitos y costumbres y hasta la misma identidad, organización
y jerarquía del conocimiento.
Los dos núcleos más críticos de estos impactos
han sido la planificación estratégica y la gestión
organizacional, hoy desbaratadas y despistadas por los cambios de
un contexto caracterizado por un proceso de turbulencia irreversible,
con crisis y oportunidades que se encuentran a la espera de un nuevo
esfuerzo de pensamiento y capacidad de liderazgo.
A través del estudio del pensamiento complejo se buscará
facilitar las herramientas de construcción de un prisma estratégico
de observación y selección personal de las dinámicas
del conocimiento que motorizan dichas transformaciones, reconociendo
los nuevos escenarios que plantean cambios del contexto que envuelven
la toma de decisiones, su lógica y morfología, los
nuevos canales de generación y distribución del saber,
así como la necesidad de crear nuevas formas de articulación
y organización del conocimiento y la demanda de un nuevo
entendimiento.
Se analizará también la transformación de los
espacios educativos y sus nuevas formas organizacionales en el contexto
de la dinámica global-local-global, y se fortalecerá
la planificación estratégica para la toma de decisiones
mediante el reconocimiento de las transformaciones de la ciencia
y la tecnología y su impacto en la vida cotidiana.
El programa del
seminario-taller incluye exposiciones, debates, mesas de preguntas
y respuestas, taller de orientación y análisis de
documentación, así como bibliografía específica.
Los seis módulos que lo integran son: el contexto, el pensamiento
complejo, el conocimiento, la era planetaria, hacia una política
de la civilización y educar en la era planetaria.
Reaprender a pensar se ofrecerá del 15 al 19 de julio, de
9:00 a 15:00 horas, en el Instituto de Investigaciones y Estudios
Superiores Económicos y Sociales (iieses) de la uv. La cuota
de recuperación para maestros de esta casa de estudios es
de 250 pesos y 500 para académicos de otras universidades.
Se entregará diploma con valor curricular.
Informes e inscripciones en el iieses, avenida Luis Castelazo Ayala
s/n, colonia Industrial Ánimas, teléfono 812-6888.
|