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Año 15 • 633 • Abril 11 de 2016 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó egresado

Ingeniería forja profesionistas con buenas bases

David Sandoval Rodríguez

El egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, Ricardo Pérez Indoval, asistió por un periodo de seis meses al Instituto para la Educación sobre el Agua (IHE) de la UNESCO en Holanda, y al Centro de Investigación de Recursos Hidrológicos (WRRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona, Estados Unidos (EEUU), donde perfeccionó los resultados de su trabajo recepcional, que además obtuvo mención honorífica.

"Después de salir de la Facultad quise realizar algo más, porque en este mundo hay que buscar las oportunidades con compromiso y seguridad, si en una puerta dicen que no, seguir buscando", expresó el egresado.


Ricardo Pérez Indoval acudió a IES de Holanda y EEUU

Respecto a sus capacidades para desarrollarse en una institución fuera del país, observó que "la Facultad de Ingeniería brinda las herramientas para que un estudiante logre desempeñarse en un medio como éste; forja profesionistas con buenas bases".

Su experiencia en el IHE inició el año pasado, en la ciudad de Delft en Holanda, donde aprendió sobre las técnicas de asimilación de datos de escurrimiento de lluvia, que consistieron en actualizar parámetros y variables relacionados con el modelo hidrológico basado en la metodología del filtro de Kalman, que fue su tema de tesis de licenciatura.

"En este caso aprendí muchos conceptos y las aplicaciones en hidrología porque en el instituto te encuentras con personas de diversas partes del mundo, parecía como un aeropuerto porque proveníamos de todos los países", comentó, "desde el principio todo fue muy bueno".

Su estancia en Holanda ocurrió por invitación de Gerald Corzo Pérez, investigador del propio instituto que trabaja con modelos computarizados aplicados a los recursos hidrológicos.

Ello fue posible mediante la intercesión de Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad y responsable de la Unidad de Investigación Especializada en Hidroinformática y Tecnología Ambiental de la misma entidad.

"En el IHE había mucha gente joven y Holanda es un lugar con una cultura extraordinaria, pero también dominar el inglés es fundamental, por eso al regresar a México me puse a perfeccionar el idioma porque quería ir a la Universidad de Arizona, en Estados Unidos."

Para el egresado, ambas estancias significan dos etapas de un mismo proyecto: en el IHE aprendió las bases metodológicas y teóricas que requería para mejorar su modelo, y en el WRRC de la Universidad de Arizona desarrolló los métodos con los nuevos conocimientos, generando un modelo hidrológico a través de la simulación de datos.

Pérez Indoval dijo que ahora tiene la oportunidad de hacer un voluntariado en Cali, Colombia, dentro de una asociación
civil denominada Poteritos, la cual brinda educación básica a niños con síndrome de Down y en situación de calle.

"Como ser humano, uno tiene que contribuir a la sociedad, entonces me pareció bien hacerlo", explicó. "La estancia tendrá una duración de mes y medio, y todo va sumando, las experiencias internacionales se van agregando".

Partiendo de lo que ha vivido, el joven externó que tiene interés en cursar un posgrado y ha recibido la oferta de una universidad argentina, no obstante su prioridad es obtener una beca de apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hay una maestría del IHE por la cual tiene interés pues se imparte en cuatro países: Holanda, España, Eslovenia
y Alemania.

Por ello el joven señaló que los elementos más importantes para lograr una estancia de formación en el extranjero son la constancia, la responsabilidad, el idioma inglés y la decisión.