Excite (http://www.excite.com)
Para abril del 2001, Excite es el séptimo buscador en cuanto
a tamaño (250 millones de páginas indexadas).
La característica fundamental y diferenciadora de Excite
es la búsqueda por conceptos. Excite no sólo localiza
documentos que contengan las palabras exactas introducidas por
el usuario sino que también busca documentos con otros
términos directamente relacionados con esas palabras clave.
Por ejemplo, una búsqueda de los términos “tercera
edad” podría devolvernos documentos en los cuales
esos términos no
aparecieran de forma explícita, sino que contuvieran los
términos relacionados “ciudadanos jubilados”.
Excite “aprende” a relacionar conceptos a partir de
los propios documentos que indexa.
Más adelante en futuros Interfases hablaremos sobre la
indexación y los mecanismos de recuperación, mapeo
y herramientas de búsqueda.
Google
(http://www.google.com)
Para abril del 2001, Google es el primer buscador en cuanto a
tamaño (705 millones de páginas indexadas, aunque
es capaz de proporcionar resultados de mil 347 millones de páginas
gracias a su sistema de referencias). Google registra los nombres
de los enlaces asociados a las URLs (Uniform Resource Locator)
a las que apuntan, y entonces, aún en el caso de que nunca
llegue a visitar esas páginas para indexarlas, es capaz
de presentar esas URLs en las listas de resultados frente a consultas
que utilicen las palabras que otros documentos han utilizado para
enlazar con tales URLs.
Por ejemplo, si Google visita la página de la uv (www.uv.mx)
y ahí descubre que las palabras Laboratorio de Hipermedios
van asociadas a la URL http://www.labhipermedios.org
entonces Google, aunque no visitara realmente la página
del Laboratorio de Hipermedios para indexarla, sería capaz
de proporcionar esa referencia en una consulta de Imagen y Comunicación.
Esta es una característica maravillosa porque, a pesar
de que los buscadores convencionales sólo cubren el 16
por ciento del universo de páginas Web, es un cúmulo
inmenso de información la que Google indexa en cada búsqueda.
Otra característica importante
de Google es la ordenamiento de resultados en base a la popularidad
de las páginas; las más buscadas, son las más
nombradas. Cuando presenta los resultados, Google extrae aquellas
partes del documento que contienen las palabras que hemos buscados
y nos las muestra con esas palabras resaltadas. Actualmente, Google
es el buscador más utilizado, y proporciona servicio a
unas 100 millones de consultas por día (unas 50 millones
de consultas se realizan a través de la Web de Google y
otras a través de las Webs de sus asociados: Yahoo! y Netscape
Search).
Yahoo
(http://www.yahoo.com)
Yahoo! hoy en día se considera un portal horizontal cuyo
corazón es el directorio que le hizo famoso. Un equipo
de catalogadores se encarga de visitar, analizar y evaluar los
sitios web y organizarlos según su contenido en categorías
y subcategorías. Cada categoría de Yahoo! también
tiene un enlace a los servicios y recursos relacionados y disponibles
en la red de
Yahoo! Por ejemplo, las categorías de deportes tienen enlaces
a las secciones relevantes de Yahoo! Deportes (una estrategia
de comunicación que les ha llevado por caminos largos de
trabajo pero que les ha rendido ganancias económicas jugosas)
En el directorio de Yahoo! también se pueden realizar búsquedas
mediante palabras clave, en tal caso el resultado será
una lista completa de los todos los sitios clasificados temáticamente,
ordenados según esté el término incluido
en el nombre de una categoría, en el nombre del sitio,
en el comentario o descripción de una página o en
su dirección. Existe una versión Yahoo! México
(http://www.yahoo.com.mx)
que diferencia entre buscar sitios en México y buscar sitios
en castellano. En abril del 2001, Yahoo! es el segundo buscador
más usado por los cibernautas.
La dirección electrónica arulfo@uv.mx
está disponible para solicitar temas que quieran que se
traten en Interfase gc-r.
*Desde esta ocasión Interfase hace suyas las iniciales
gc-r (Gestor de Conocimiento en la red) como compromiso frente
a su labor de comunicación del conocimiento.