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Debido
al interés de la Universidad Veracruzana por consolidar un ambicioso
proyecto de educación superior a distancia conocido como uv2, expertos
de los Estados Unidos compartieron durante esta semana sus experiencias
con académicos de nuestra casa de estudios. Así, Jerrold Maddox,
de Penn State University, quien ha creado alrededor de cien cursos
en línea sobre distintos temas dentro de esa institución, ofreció
una conferencia en la que hizo sugerencias para desarrollar programas
de tal índole.
Aunque los cursos en línea no pueden suplir el contacto personal
entre alumnos y maestros, Maddox dijo que presentan una variedad
de ventajas sobre la educación tradicional. Por ejemplo, en algunos
de sus cursos a distancia se ha utilizado la conversación electrónica
(mejor conocida como chat) para comunicar a estudiantes y maestros
en distintos lugares de un país y del mundo, e incluso los alumnos
consultan a los autores de los textos del curso. Maddox aseveró
que el correo electrónico, los listservers y mensajeros electrónicos
constituyen medios eficaces para enlazar a amplios grupos de estudiantes
en distintos puntos geográficos.
Para este experto de la educación a distancia, el problema mayor
reside en mantener la web dedicada a un curso. Por ello, aconsejó
nunca subir más de una versión de las páginas de un curso; evitar
el uso de marcos (frames), pues lo considera una manera poco práctica
si se desea acceder a un público con discapacidad auditiva o visual,
así como recurrir a las páginas con estilo en cascada, pues minimizan
el espacio, son de fácil lectura e instalación y es posible hacer
cambios sin dificultad.
Las páginas que funcionan mejor para la educación a distancia son
aquellas que no contienen gráficos, son de descarga rápida, fácil
lectura y mantenimiento. Sobre el software utilizado para su construcción,
Maddox recomendó optar por el libre, ya que el Frontpage de Microsoft
no es muy bueno.
Otros aspectos importantes en la construcción de una página educativa
son el tamaño de la fuente, largo de renglones y tamaño total del
texto. Este no tiene que ser demasiado extenso y el tamaño y tipo
de fuente necesitan propiciar una lectura placentera, mientras que
la navegación en el sitio tiene que caracterizarse por su sencillez:
nada debe quedar a más de tres links de distancia.
En cuanto al acceso público a tareas y ensayos de los estudiantes
en este tipo de programas, algunas personas opinan que debe restringirse
su lectura por medio de contraseñas; sin embargo, Maddox opina que
la posibilidad de acceder a programas, bibliografía y trabajos en
línea es una de las fortalezas de este tipo de educación a la que
cualquier persona puede llegar como si se tratara de una biblioteca
pública, sin importar el lugar donde se encuentre.
Maddox finalizó su conferencia afirmando que tiene gran respeto
por la tecnología, pero es importante ser precavidos con sus innovaciones
y no permitir que éstas atraigan demasiada atención, ya que para
la educación a distancia el aprendizaje debe ser el centro de interés.
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