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El
encarecimiento del cine y el recorte de presupuestos destinados
a la producción cultural ha obligado a los realizadores a buscar
otras alternativas de allegarse recursos. Por ello, los cineastas
consolidados o en cierne han optado por hacer publicidad. Sin embargo,
tal fusión –a veces calificada de “prostitución discreta”– es fructífera
la mayoría de las veces, ya que con los recursos de las empresas
patrocinadoras es posible que el cine se siga haciendo.
Tal es opinión del realizador de cine y video Tonatiuh Martínez,
quien charló con estudiantes de las universidades Veracruzana, Anáhuac
y de Xalapa, así como de la Escuela Gestalt de Diseño, dentro del
evento Fusión masiva, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales de la uv.
¿Cómo olvidar que en la década de los cuarenta la industria del
cine era –luego del petróleo– la más rentable del país? En la actualidad,
distamos mucho de ser un país productor de cine, aunque las escuelas
de cinematografía siguen teniendo demanda y aún hay muchos, como
Tonatiuh, que creen que es posible vivir por, para y de la creación
cinematográfica.
Durante su charla, tras mencionar que la relación entre publicidad
y cine permite ver a los artistas tomando Coca-Cola o a James Bond
manejando un BMW, dijo que el cine es arte, cultura, entretenimiento,
pero también industria; por ello se ha sustentado en la publicidad:
“En los inicios surgió una figura, sobre todo en el cine hollywoodense,
el ‘productor de línea’, que es quien hace que Bond tome tal marca
de martini o que Terminator tome Pepsi”.
Agregó que todos los egresados de las escuelas de cine y los cineastas
han visto una forma de allegarse recursos haciendo comerciales,
lo cual también les permite experimentar con formas y tecnología
que normalmente no hay en el cine: “Los comerciales se presentan
como una forma viable de vivir, además de que el realizador tiene
acceso a la tecnología de punta porque, evidentemente, la publicidad
puede pagar”.
Tonatiuh está consciente que las agencias de publicidad se caracterizan
por fusionar el aspecto creativo y mercadotécnico. Si bien este
es un trabajo, Tonatiuh apuntó que encuentra su forma de comunicar
a través de los cortometrajes: “Mal haría si quisiera expresarme
por medio de los comerciales. Yo hago lo que tengo que hacer, lo
filmo, hago mi mejor esfuerzo, de alguna manera me preocupo porque
la técnica y la factura sean de primer nivel, pero no es una forma
en la que yo me expreso porque para eso hago mi cine”.
La tecnología al parecer ha abierto una nueva puerta hacia la creatividad,
e incluso ha facilitado la producción. Ahora se puede filmar con
escenarios virtuales y mucha gente puede hacer su propia producción
porque el equipo se hace más accesible y las escuelas cuentan con
mejores herramientas. Al respecto, el joven cineasta está de acuerdo
en que todo el mundo haga cortometrajes, pero con una especialización
y una información sobre el recurso pues, en su opinión, toda la
cultura multimedia nos lleva a percibir la realidad a través de
los medios; entonces, de alguna manera, nos convertimos en analfabetas
funcionales.
Por último, lamentó que no exista en México una cultura del cortometraje
y sólo puedan apreciarse en muestras de cine que, con suerte, se
repiten dos veces al año, a diferencia de otros países, donde estos
materiales no sólo se exhiben en festivales, sino que además son
considerados como un área más del cine.
Tonatiuh Martínez es licenciado en Ciencias de la Comunicación y
en Cinematografía con especialización en Dirección y Cinefotografía.
Ha participado en la realización de cortometrajes, recibido reconocimientos
en México y el extranjero, y asistido a diversos festivales como
la Bienal de Video de la Ciudad de México, la Muestra Itinerante
Mundial de Video Experimental, el Film Festival de Chicago, así
como los festivales de La Sorbona de París y el Iberoamericano de
Cine y Video Alternativo de La Habana, al igual que los de cortometraje
de Estocolmo, Berlín y Tokio. Actualmente funge como director y
fotógrafo en Zfilms. En publicidad, ha intervenido en comerciales
para empresas como Kelloggs, Sabritas, Bayer, Cedetel, Telmex, Panasonic,
Volkswagen, Coca-Cola, Nestlé, Schering Ploug, entre otros consorcios.
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