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Cuando
Fox se acercó para saludarlo y se percató de que su gafete no resaltaba
el puesto ejecutivo de Chairman, Chief executive officer, General
manager o President, sino en un claro español, “Estudiante de la
Universidad Veracruzana”, lo primero que le preguntó al delgado
muchacho que lo miraba expectante fue: “¿qué haces aquí en la First
Annual México Business Roundtable?”
La Primera Mesa Redonda Empresarial México 2002 se realizó el pasado
7 de marzo en el lujoso hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Se trató de un evento de gran relevan-cia, sobre todo para aquellos
que se encuentran al más alto nivel de la jerarquía corporativa,
y ahí estuvo Román Ricardo Cotera, estudiante del segundo semestre
de la Facultad de Economía de la uv, quien asistió a invitación
expresa de Gideon Lichfield, jefe del bureau para América Latina
de The Economist.
Román dijo que su nerviosismo no le permite recuerdar exactamente
qué le contestó al Presidente de la República, pero está seguro
que trató de causar una buena impresión al mandatario.
De esta singular invitación, Román consideró que los foros están
ahí, pero que en la mayoría de las ocasiones la gente ni siquiera
los aprovecha: “Es tan fácil escribir una carta o comunicarse con
las personas; todo es cosa de tener interés y demostrar cierta capacidad.
Es cuestión de estar motivado y de que te guste mucho lo que estás
haciendo”.
Acerca del aprendizaje que un estudiante puede ganar en este tipo
de reuniones de macroeconomía donde se manejan tendencias, expectativas,
perfiles de los ejecutivos modernos y políticas económicas, Román
destacó que es sorprendente darse cuenta cómo se comunican los ejecutivos
de alto nivel y conocer cuáles son sus responsabilidades: “Su trato
es muy diferente, existe un lenguaje propio entre los economistas”.
Después de asistir a una reunión como la Business Roundtable, Román
regresó a Xalapa un tanto desmotivado al ver la pereza que hay entre
sus compañeros porque sabe que, como él asistió a esta reunión,
puede ir cualquiera. “Es muy fácil conectarse a Internet y buscar
contactos, ahí están los correos de toda la gente y sus cargos,
sólo es cuestión de querer hacer las cosas. Yo tomo esta experiencia
como dar un brinco en un trampolín, ves desde arriba cómo se ven
las cosas, pero regresas a tu sitio”.
Román reflexionó sobre aquellos alumnos que desprecian este tipo
de foros y afirma que, si bien es necesario un nivel de preparación
para poder entablar una plática coherente con cualquiera de los
invitados. Es bueno saber que se sorprenden de que un estudiante
esté por allá: “Hay quienes no se sienten capaces de tener algo
que platicar a ese nivel, pero yo creo que hay mucha capacidad y
poca motivación entre los jóvenes que a lo mejor no están muy conscientes
de la problemática social y prefieren salir fácil de la carrera
sin realmente involucrarse mucho”.
La experiencia enriqueció enormemente a Román porque esta es una
forma de demostrarse lo que puede lograr y estar consciente del
nivel que puede alcanzar un alumno de una universidad pública: “Los
lugares no están restringidos sólo a las universidades privadas;
no necesito estudiar en Princeton o Harvard para tener acceso a
la información”. De allí que de su visita al foro, concluye que
“no son tantos los candados; todo tiene su chiste, pero si lo quieres,
lo tienes”.
El enfoque que se dio en la First Annual México Business Roundtable
lo convierte en un foro imprescindible para los ejecutivos que están
operando en una amplia gama de industrias, entre las que se incluyen
la manufacturera, detallista, de la construcción, servicios profesionales,
atención a la salud y farmacéuticas, así como servicios tanto financieros
como públicos.
El programa de actividades incluyó intervenciones por parte de Lorenzo
Zambrano, quien habló de Innovación, globalización y tecnología;
Luis Téllez (presentado por la revista Forbes como una de las personas
más influyentes en este siglo a nivel internacional) y Marcos Martínez
Gavica expusieron La era competitiva: La restauración para enfocarse
en las habilidades centrales; Ricardo Salinas Pliego y Ichak Adizes
disertaron en torno a La gobernabilidad corporativa y su competitividad:
Abriendo el terreno en transparencia y responsabilidad, mientras
que Bernardo Quintana se refirió a El perfil corporativo: Investigando
el futuro de México, entre otras mesas de discusión.
Algunas empresas participantes en el encuentro fueron Boston Consulting
Group, Cemex, Bain & Company México, ICA, Telmex, Detroit Diesel
Allison de México, Federal Express, International Bank of Commerce,
Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander, Grupo Modelo,
Heyman y Asociados y TV Azteca.
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