Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 536 • Septiembre 30 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Tomás Carmona, Fernando Hernández y Gerardo Castro

Biología publicará libro sobre fauna en peligro

El objetivo es contar con material didáctico de ayuda para docentes, investigadores y estudiantes, y generar conciencia en la sociedad

Paola Cortés Pérez

El cuerpo académico (CA) Entomología y Parasitología de la Facultad de Biología, en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz (PMA), publicarán el Libro rojo de la fauna del estado de Veracruz, con el objetivo de generar material que sea de ayuda para la docencia e investigación, sobre todo para los estudiantes, al tiempo que se da a conocer la fauna que está en peligro de extinción.

“También queremos concienciar a la ciudadanía del peligro en que está inmersa la fauna, sabemos que con un libro no se resolverá el problema porque primero tenemos que conservar los ecosistemas y generar educación”, sostuvo Fernando Hernández Baz, coordinador del CA.

Gerardo Castro Bobadilla, profesor en la Facultad, destacó que en el estado e incluso en el país tienen el conocimiento que es la primera vez que se elabora un libro rojo de la fauna o de la flora.

El crecimiento de la mancha urbana, la cacería, el uso de animales como mascotas, la introducción de fauna exótica, todo esto a largo plazo ha perjudicado a las especies nativas, las cuales sólo existen en esta región y por lo tanto son valiosas para todo el mundo, indicó Tomás Carmona Valdovinos, integrante del CA.

“Lo que nos llama la atención de las especies que van desapareciendo no sólo es ellas en sí, también las interacciones porque de una especie dependen otras cadenas como la polinización, la dispersión, la competencia y todo esto repercute en cadena en los ecosistemas, entonces provoca que otras especies entren en peligro”, destacó.

Hernández Baz detalló que hasta el momento han registrado 117 fichas de fauna que serán incluidas, de las cuales 52 son de aves, 18 de anfibios, 17 de escarabajos, 12 de mariposas, siete de peces, tres de ciempiés y dos (de cada uno) de mamíferos, reptiles, corales y camarones.

“Lamentablemente no se cubren todos los grupos faunísticos de la entidad, dado que requeriría más tiempo y dos o tres veces del presupuesto que nos ha sido asignado.”

Dijo que se desarrolló un sistema para evaluar vulnerabilidad de la fauna a escala nacional, el cual puede aplicarse a nivel estatal y continental. Fue elaborado por él en conjunto con Pedro Abellán de la Universidad de Murcia, España; Germán Amar-García, de la Universidad Nacional de Colombia, y Rosamond Coates, de la UNAM.

Hasta el momento, mencionó, participan 34 autores de 13 instituciones (nueve nacionales y cuatro extranjeras), entre ellas el Instituto de Ecología A.C., UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Hidalgo, Parque Ecológico Macuiltépetl, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Salud, Universidad Estatal de California, Universidad Federal do Oeste Para, Brasil, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Murcia, España.

Se prevé que el libro esté terminado entre marzo y abril de 2014 y añadió: “Pero ahí no termina todo, en tres o cuatro años tendríamos que hacer una revisión, lo que queremos es que no desaparezcan más especies sino que incrementen”.

Cabe mencionar que la publicación del libro fue apoyada por Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA, debido a la pertinencia de la temática.