|
De la mano de la tecnología
SEA renueva sus procesos académicos y administrativos
Cuenta con una matrícula de más de siete
mil estudiantes
El MEIF favorece el acercamiento entre el
sistema abierto y el escolarizado
Karina de la Paz Reyes
Los procesos educativos y administrativos del Sistema
de Enseñanza Abierta (SEA) de
la Universidad Veracruzana (UV)
se encuentran en una importante etapa de innovación tecnológica, que garantiza a la comunidad estudiantil una preparación
de vanguardia, señaló Sajid Demian Lonngi Reyna, su director general.
El SEA –que inició sus actividades en 1980, durante la administración rectoral de Roberto Bravo Garzón– es una opción educativa viable para quienes por diversas circunstancias no pueden
cursar una licenciatura en el sistema escolarizado.
En la actualidad tiene una matrícula de más de siete mil alumnos inscritos en los programas educativos de Contaduría, Administración y Derecho, que se imparten en los cinco campus universitarios; así como de Sociología y Pedagogía, que se ofrecen en Orizaba y Xalapa, respectivamente.
Lonngi Reyna destacó la evolución del SEA durante la administración del rector Raúl Arias Lovillo, pues se han integrado los procesos de innovación tecnológica a la experiencia académica.
Consideró que estas
acciones impactan directamente a la población estudiantil del sistema abierto y al resto de la comunidad universitaria.
“Empezamos a trabajar en los procesos y servicios administrativos; a mejorar el Área de Formación de Elección Libre en su modalidad virtual; a facilitar la interacción con los alumnos a través del programa ‘La Dirección SEAcerca’ y la ventanilla electrónica, para que nuestros estudiantes se desplacen lo menos posible a nuestras
entidades administrativas”.
Añadió que en esta administración se ha trabajado arduamente en la reorientación de las estructuras legales para reconocer y seleccionar a los consejeros alumnos y los representantes de carrera, con el propósito de establecer una comunicación más efectiva al interior del SEA.
Destacó que el sistema
abierto trabaja con direcciones generales de Desarrollo Académico, de Tecnología de la Información y de Administración Escolar, en propuestas tecnológicas y metodológicas para integrar las modalidades
no convencionales al proceso de la currícula.
Ventajas del MEIF
Del total de estudiantes que atiende el SEA, 40 por ciento proviene del sistema escolarizado. Se trata de una de las ventajas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), puntualizó Lonngi Reyna.
“Acuden con nosotros para avanzar o cursar experiencias educativas (EE) que en el sistema escolarizado, por alguna razón, no se imparten. Incluso hemos llegado al punto de no poder atender más la demanda de la movilidad”, explicó.
Por tal motivo, el SEA
trabaja en acciones para abrir los grupos necesarios, de acuerdo a la demanda.
Los alumnos inscritos
en el sistema abierto también hacen uso de la movilidad estudiantil, pues algunos cursan EE en un campus u otro, según les convenga.
“Mientras entendemos
que el SEA no es exclusivo para un tipo de estudiantes, sino para toda la UV, empezamos a borrar esas líneas que dividían a los sistemas escolarizado y abierto.”
SEA y la multimodalidad
Para el entrevistado, el plan de acción es fortalecer administrativa y académicamente al SEA para soportar las
acciones que llevarán al
modelo educativo multimodal.
El nuevo modelo, comentó, tiene parte de sus orígenes en el sistema abierto, aunque no son lo mismo, aclaró.
“La multimodalidad no es el SEA, es toda la UV. Se trata de un fenómeno mundial y la universidad que no evolucione y no se adapte, no sobrevivirá a los procesos que vienen”, señaló.
Explicó que el Sistema Multimodal pretende integrar,
de manera ordenada y estructurada, “lo que hace ocho o 10 años empezó la Universidad; es decir, incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de aprendizaje y enseñanza, con el fin de flexibilizarlos”.
Para tales acciones,
adelantó, en breve se inaugurarán los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) en los campus Xalapa, oatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba, que conformarán una red que ofrecerá a la comunidad universitaria diferentes ambientes para la integración
de tecnologías.
Las áreas de oportunidad
Para concluir, Lonngi
Reyna mencionó que es
necesario fortalecer la infraestructura del SEA y descentralizar sus procesos administrativos y académicos.
Además, se debe continuar la flexibilización de los programas educativos, con el fin de atender a las personas insertas en el mercado laboral que deseen continuar sus estudios
de licenciatura.
Otro de los retos, admitió,
es ampliar la oferta de posgrado, pues a la fecha se tienen un doctorado y dos maestrías,
todos relacionados con
el Derecho. “La demanda en ese aspecto es cada vez mayor, por lo que ya pensamos en cubrirla con programas que sean flexibles.”
|