Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 491 • Agosto 20 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En concurso de arte en miniatura

Obras de alumnos serán expuestas en Serbia

"La participación de los estudiantes de la UV en la exhibición es la prueba fehaciente del talento y la creatividad innatos de los mexicanos, es como un don natural que sólo requiere de un poco de dirección y formación para que dé resultados de magnífica calidad”: Uscbreka

La Universidad Veracruzana (UV) tendrá una participación destacada en la tercera Exhibición de Arte en Miniatura que organiza la ciudad de Majdenpek, Serbia, y la asociación Majdanart, y que está precedida de un concurso internacional en el que el académico Uros Uscbreka, de la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudios, ganó el gran premio con la pieza Rebanada de alguna fruta nueva.

En esta edición del concurso 15 estudiantes –tres de ellos de carreras no relacionadas con las artes plásticas como Medicina, Agronomía y Música–, egresados y académicos de la UV enviaron piezas que participaron en las categorías de escultura, dibujo, grabado, joyería y arte no tradicional; todos ellos fueron seleccionados para la exhibición.

El comité organizador recibió 518 obras de arte de 317 artistas de más de 30 países de todo el mundo.
Los universitarios participantes en el concurso fueron: Ana María Alatorre (de Música); Ingrid Ivette Figueroa Núñez (de Agronomía); Víctor Manuel Hernández Castillo (de Medicina); José Ángel Ramírez Piñeiro, José Eduardo Ruiz Montiel, Sebastián Fund, Alma Angélica Hernández Morales, Alma Lucero Vargas Corona, David Castillo, María Ponce Guevara, Javier Arjona, Ricardo Fierro Jáuregui, Héctor Miguel Licea Cadena (todos ellos estudiantes o egresados de la Facultad de Artes Plásticas); Milena Milosevic (académica de los Talleres Libres de Arte Xalapa) y Uros Uscbreka.

El director de la asociación Majdanart, Zoran Mitrović, sostuvo que es notable la creatividad de todos los artistas de la UV y que sus obras se distinguen por su “aire fresco”, lo que al jurado le pareció muy atractivo.

Sobre la participación de estudiantes de carreras no relacionadas con las artes plásticas, Milena Milosevic
–quien impartió la experiencia educativa Dibujo Artístico del Área de Formación de Elección Libre, de donde nació el proyecto de participar en el concurso– aplaudió el entusiasmo de los jóvenes y aseguró que los instó a participar a fin de “demostrarles que para hacer arte no tienes que ser especialista, debes tener ciertas bases, producir y tener mucha fe en tu trabajo, porque la calidad en las artes se define con el tiempo, no con un papel”.

Para Uscbreka, el que todos los estudiantes de la UV hayan sido seleccionados para la exhibición, por encima de muchos artistas profesionales del mundo, “es la prueba fehaciente del talento y la creatividad innatos de los mexicanos, es como un don natural que sólo requiere de un poco de dirección y formación para que dé resultados de magnífica calidad”.

La participación constante de artistas de la UV en el concurso –el año pasado la estudiante Alma Lucero Vargas Corona participó y ganó en la categoría de escultura y 17 estudiantes más participaron en una muestra especial– ha forjado, además de la relación profesional y artística, una amistad del evento con la UV, que ha llevado a Majdanart a mostrar interés en firmar un convenio de colaboración, aseguró Uscbreka.

“Si bien los concursos son individuales, cada uno de nosotros representa a la UV y es muy reconfortante ser seleccionado, pasar por todo este proceso que es muy duro. Esto puede ayudar a los estudiantes a darse cuenta de que nuestra universidad no es cualquier cosa, tenemos muchas fortalezas que podemos explotar y que aquí tenemos posibilidades que en otros lados no existen.”

Rebanada de alguna fruta nueva
Respecto de la pieza ganadora del gran premio –la primera que el artista realiza en formato miniatura–, Uscbreka explicó que se trata de una escultura en madera de eucalipto, de color rojizo y pulida, basada en la idea de frutas extrañas. Tiene la apariencia de una rebanada de una fruta redonda, que en su interior tiene semillas cuadradas (en lugar de semillas de forma orgánica).

“Intenté trabajar con materiales y métodos tradicionales, pero con un concepto contemporáneo. Yo trabajo regularmente con híbridos, tratando de hacer una mezcla entre lo natural y lo intervenido o lo artificial. A final de cuentas soy también un híbrido, crecí y me formé como artista en una mezcla de culturas, con un conjunto disímbolo de influencias”, dijo.

El artista sostuvo que en la pieza se puede apreciar cierto aire del minimalismo del arte tradicional japonés y, al mismo tiempo, una influencia muy grande de sus experiencias como mexicano.

La exhibición abrirá sus puertas al público el 15 de septiembre en la ciudad minera de Majdanpek, ubicada aproximadamente a 124 kilómetros al este de Belgrado, capital de Serbia.