Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 481 • Mayo 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV y pescadores de Alvarado construyeron casa de PET

Contenido

Karina de la Paz Reyes

La comunidad de Nacaste, municipio de Alvarado, y la Universidad Veracruzana (UV), celebraron la construcción del Centro Cultural Ecológico de Educación Ambiental, el cual fue edificado con base en botellas de PET (plástico), rellenas de arena, en lugar de los ladrillos comunes.

Al respecto, Blanca Elizabeth Cortina Julio, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó lo importante de construir su nuevo Centro Cultural Ecológico de Educación Ambiental, pues equivale a un espacio donde podrán llevar a cabo capacitaciones, talleres, cursos.

Sin embargo, continuó, “lo más relevante de este Centro es la difusión de la reutilización de los residuos sólidos, de tal manera que no se vuelvan contaminantes; queremos iniciar con una campaña para reducir el consumo de residuos altamente contaminantes en el ambiente”.

La académica recordó que desde hace más de 15 años trabaja con varias comunidades de esa región, pero la falta de un espacio para llevar a cabo las actividades era una limitante.

“Las actividades que realizamos con los pescadores, casi siempre las llevábamos a cabo en la Casa de la Cultura de Alvarado, o en diferentes sitios, y para la gente implicaba un gasto el tener que salir de las comunidades; pensando en todo esto decidimos que lo mejor era tener un sitio dentro de la comunidad.

”La idea no surgió ni siquiera de mí, sino de los pescadores de la cooperativa Laguna la Flota, concretamente del señor Alejandro Palacios Carmona. Don Alejandro propuso que consiguiéramos los recursos para hacer el proyecto, y se comprometió a coordinar y llevarlo acabo. La idea de que fuera con material reciclado fue mía”, explicó la investigadora de la UV.

Asimismo, sobre la construcción del Centro, comentó: “La idea fue reutilizar el plástico que ya se utilizó. Los pescadores están conscientes de no seguir consumiendo este tipo de residuos sólidos, y tratar de hacer algo con los problemas de contaminación que se presentan. Nunca la idea fue comprar refresco y construir la casa, sino frenar los problemas de contaminación, y reutilizar el PET que andaba tirado por ahí”.

“Se trata de una construcción nueva e innovadora para la región de Alvarado”, añadió.

La población íntegra –organizada en las cooperativas Laguna la Flota (pescadores), Mujeres Experimentando (pescadoras), así como el Club Herederos del Humedal (los jóvenes del lugar)– se volcó en la recolección de PET en toda la región, así como en los cuerpos de agua, pues se necesitaron cuatro mil botellas.

Asimismo, fueron capacitados por expertos en la materia para desarrollar el proyecto.

Los expertos estiman que este tipo de edificaciones tienen una duración de más de 300 años, añadió Blanca Cortina.
El Centro Cultural Ecológico de Educación Ambiental se inició a mediados del año pasado y se concluyó en diciembre.