Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 481 • Mayo 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Homenajeados con Medalla al Mérito UV elogiaron a la universidad pública

David Sandoval, Karina de la Paz, Jorge Vázquez y Paola Cortés

Francisco Beverido, Gilberto Aceves, Eikoh Hosoe, Luisa Paré, Mario Vázquez, Juan Luis Cifuentes y Francisco González-Crussí, recibieron la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), entregada por el rector Raúl Arias Lovillo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, evento en el que elogiaron y defendieron a la universidad pública.

"El lema de la UV, ‘Arte, Ciencia, Luz’, encierra el germen de la solución radical al problema de la violencia que hoy tanto aflige a México”:

Francisco González-Crussí

Los homenajeados coincidieron en que es a través de la investigación, la docencia y la vinculación social, que los universitarios deben aportar soluciones a problemáticas cruciales vinculadas a la sobrevivencia humana.

Arias Lovillo expresó que la Medalla “es un reconocimiento pensado por universitarios para universitarios y creadores intelectuales, cuya obra o pensamiento han incidido directa o indirectamente en el ámbito nuestro y de otros”.

Enseguida, se dirigió a cada uno de los homenajeados y expresó los motivos de tal reconocimiento: a Eikoh Hosoe, por el legado artístico dejado al mundo; a Francisco González-Crussí, por sus investigaciones y sus excelentes libros Breve historia de la medicina y Tripas llevan corazón, editados por la UV; a Gilberto Aceves, por su contribución a la formación de la Facultad de Artes Plásticas.

"La especie humana tiene la obligación de conocer al medio donde vive, como el mar, porque lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”:

Juan Luis Cifuentes

Asimismo, a Juan Luis Cifuentes, por su aportación a la fundación de la Facultad de Biología; a Luisa Paré, por su contribución a las comunidades veracruzanas; a Mario Vázquez Torres, por el legado académico de sus 43 años de labor docente e investigación, y a Francisco Beverido, por toda una vida dedicada al teatro en sus diferentes facetas y a la labor docente en la UV.

Arte, Ciencia, Luz Tras recibir la Medalla al Mérito UV, los condecorados ofrecieron sendas conferencias magistrales. Francisco González-Crussí afirmó que el lema de la Universidad “Arte, Ciencia, Luz” encierra el germen de la solución radical al problema de la violencia que hoy tanto aflige a México.

“La ciencia, para conocer los factores determinantes del desorden. Luz, para ver claro los beneficios de las actitudes constructivas y los retos de las conductas mal informadas y torpes. El arte, para acceder al espíritu en nosotros y aspirar a revelar mediante la creatividad y la imaginación, la existencia de un mejor mundo, de paz y concordia”, destacó el especialista en Anatomía Patológica y Patología Pediátrica.

"‘Alma mater’ es el nombre que recibe la universidad, también es expresión que debe ser llevada a la práctica todos los días y no empleada sólo para adornar discursos”:

Mario Vázquez

El investigador Juan Luis Cifuentes enlistó las tres obligaciones que, desde su perspectiva, la Universidad tiene: crear conocimiento a través de la investigación, transmitirlo a través de la docencia y regresarle un beneficio a aquellos que con sus impuestos hacen posible que “estemos aquí”.

En ese sentido, dijo que la UV es un ejemplo de educación superior en México y se comprometió a portar la medalla otorgada con respeto “y enaltecerla con mi humilde aporte cotidiano”.

Como parte de su conferencia, el biólogo enfatizó una frase de su autoría: “La especie humana tiene la obligación de conocer a los microorganismos, a los vegetales y los animales, así como al medio donde vive, como el mar, porque lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”.

"He optado por un tipo de investigación-acción que consiste en no tratar a la población como objeto de estudio, sino como sujeto capaz de decidir sobre el camino”:

Luisa Paré

El investigador Mario Vázquez indicó que si “alma mater y casa de estudios” son los nombres que reciben las universidades, también son expresiones que deben ser llevadas a la práctica todos los días y no empleadas para adornar discursos”.

”La universidad pública bien merece una autorrevolución cultural equilibrada entre la audacia y la prudencia, entre la ortodoxia y la tentación de la heterodoxia irresponsable. No debemos perder de vista que su función primigenia es formar hombres y mujeres fraguados sólidamente para enfrentar la vida, no como empresa productora de licenciados y posgraduados que pudieran no tener claridad en su inserción social”, comentó.

Al mencionar los “replanteamientos” a que debe someterse la institución, dijo que quizá se requiera de “un rescate” que sólo lo pueden hacer los universitarios. “Nos movemos en contrasentidos; somos conscientes de nuestra inconsciencia al ser testigos de arbitrariedad, pero nuestra actitud no cambia en la medida que las circunstancias lo exigen”.

"Es muy difícil hacer las cosas solo; quien piense que uno puede brillar en el escenario por sí solo, está equivocado. El trabajo será mucho más rico si está acompañado por compañeros entusiastas”:

Francisco Beverido

La también investigadora Luisa Paré, expresó: “Siempre me ha inquietado más allá del intento de conocer y entender algunos aspectos de la realidad, poder aportar algo para su transformación”. Aseguró que no sólo se trata de preocuparse por encontrar una alternativa o solución, sino involucrarse en su implementación”.

La Doctora Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Carleton, Ottawa, añadió: “He optado por un tipo de investigación participativa o investigación-acción, que consiste en no tratar a la población como objeto de estudio, sino sujeto capaz de decidir sobre el camino más adecuado para el manejo de su territorio desde una perspectiva de sustentabilidad, diversificación, organización, planeación y aprendizajes mutuos”.

El dramaturgo Francisco Beverido se dijo convencido de que, más que recibir, debe agradecer a la UV el haberle dado la oportunidad de desarrollar su carrera como director, actor y contribuir a su historia con la fundación de los teatros La Caja y los Talleres Libres de Actuación.

"Soy fotógrafo y mi herramienta de trabajo es la cámara, cuando yo tomo fotografías es muy importante para mí los ojos del corazón”:

Eikoh Hosoe

“Tengo que agradecer a la institución haberme permitido ofrecerle mi modesta cooperación, para que junto con el trabajo de todos los compañeros universitarios hayamos contribuido que esta Lis de Veracruz sea a cada día más fuerte en su unión de arte, ciencia y luz.”

Además, habló de la época de sus inicios en el gusto por la música de concierto gracias a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, su primera incursión profesional en el teatro bajo la dirección de Manuel Montoro y Guillermo Barclay como diseñador. “Es muy difícil hacer las cosas solo; quien piense que uno puede brillar en el escenario por sí solo, está equivocado. El trabajo será mucho más rico si está acompañado por compañeros entusiastas.”

Por su parte, el fotógrafo japonés Eikoh Hosoe manifestó su interés por conocer el trabajo de los universitarios y establecer lazos de colaboración entre ellos y Japón.

"El arte y la ciencia son indispensables para comprender y abrir el mundo, mientras que la luz nos enseña cómo es el mundo”:

Gilberto Aceves

“Soy fotógrafo y mi herramienta de trabajo es la cámara, cuando yo tomo fotografías es muy importante para mí los ojos del corazón”, explicó.

En Japón existe una sociedad de fotógrafos ciegos que él preside, donde incluso se efectúan concursos. “Por ejemplo, ellos, al ser ciegos, toman fotografías que nosotros no podríamos hacer, tal vez ustedes no puedan imaginar cómo los ciegos toman las fotos, pero son unas fotografías maravillosas, parecen expresiones de su corazón. Yo uso mis ojos pero respeto mucho a los fotógrafos que no pueden ver.

”Quiero decir a ustedes”, señaló a los presentes, “que la fotografía es poder memorizar, fijar las memorias, eso es de gran importancia, así como estar aquí el día de hoy con ustedes”.

En tanto, Gilberto Aceves, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México y América Latina, señaló del lema de la UV que el arte y la ciencia son indispensables para comprender y abrir el mundo, mientras que la luz nos enseña cómo es el mundo.


s