Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 477 • Abril 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Investigadores desarrollan proyectos
locales e internacionales

Incluyen la participación de la UVI, los posgrados del Citro y la Universidad de Granada, entre otros

David Sandoval

El trabajo en colaboración con pares académicos al interior de la Universidad Veracruzana (UV) y con instituciones del extranjero como la Universidad de Granada, España, ha permitido que en los últimos años el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) presente trabajos de actualidad a nivel global y local, que buscan incidir en el campo teórico como también en los procesos de toma de decisiones.

En ese sentido, Danú Alberto Fabre Platas, integrante del Instituto, detalló el estado que guardan algunas de las colaboraciones más fructíferas; comentó que relacionado con los trabajos al interior del IIESES se trabaja con el cuerpo académico Ciencia, Tecnología y Sociedad, a cargo de José Hernanz de la Facultad de Filosofía.


Danú Fabre Platas, académico del IIESES

“Existe una línea de conocimiento relacionada con propuestas concretas en términos de la idea de desigualdad y otros organismos internacionales con los cuales se ha trabajado desde hace más de 20 años”, particularmente con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Globalización y Territorio, el Grupo de Investigación de la red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y la Red Iberoamericana de Programas de Posgrado en Territorialidad.

“Estas redes son nuestros evaluadores, por ello la calidad de sus dictámenes permite validar el trabajo propio y fue en este marco que se diseñó la colección Manovuelta, la cual tiene obligación de publicar por medio de dos coordinadores en cada número mientras que la selección del campo temático se articula bajo la línea de conceptos de frontera.”

Un coordinador de cada número forma parte del IIESES y el otro debe ser internacional, proveniente de un instituto de alto nivel académico; además, las publicaciones deben estar avaladas por tres redes académicas de alto prestigio, de no contar con sus dictámenes el número no se publica, explicó Fabre Platas.

“En ese sentido, estamos puliendo un libro sobre territorialidad que coordinamos Margarita Canal, directora del IIESES, Gustavo Busso de la Universidad de Río Cuarto en Argentina y yo. Estamos produciendo también otro libro, coordinado con la Universidad de Granada, para publicarse a finales de año y contiene artículos sobre el tema de los indignados; como es un campo temático a flor de piel y una movilización muy extraña, partimos de que cada movilización local contiene sus propias necesidades, demandas y formas de expresión. Lo que quisimos hacer fue mostrar las particularidades; escenarios diversos bajo un mismo techo, la indignación, la distancia y no compararlo con el movimiento español”.

El académico precisó que en el texto anuncian un poco esa lógica: que hay propuestas y demandas diferentes que se hacen presentes bajo un mismo rostro: la indignación. Pero que si se ahonda tienen sus particularidades muy interesantes, ello resulta en que es posible elaborar distintos análisis, uno sobre los movimientos sociales globales más contemporáneos y otro sobre las particularidades de las demandas del presente.

Respecto a la relación con la Universidad de Granada, se pensó además en conjuntar el trabajo de cuatro posgrados; por un lado, la Maestría y Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y por parte de la institución española está la maestría en el Instituto de La Paz y la Maestría en Geografía Humana para que, mediante videoconferencia, dialoguen sus avances de investigación.

“Los académicos y docentes funcionamos como apoyo operativo, mientras que los estudiantes moderan y dictaminan los trabajos que estarán presentando en un seminario internacional entre pares que se planea para abril, incluso se tiene la idea de publicar los resultados en un libro.”

La ventaja de este tipo de colaboración es que permite definir trazos abarcadores de la investigación, advirtió, “eso permite puntear algunos temas, algunos son teóricos, otros son problemas a flor de piel que nos demandan atenderlos, observarlos y decir algo, con cierta sobriedad o sistematicidad y otros que son más del entorno nacional e internacional que no nos permiten quedarnos callados; se trabaja con base en coincidencias de colegas investigadores en otras regiones, eso logró colaborar en campos temáticos afines así como compartir los recursos que tenemos, eso abrevia tiempos y abrevia energías”.

Pobreza y sociedad
En relación con su colaboración al interior de la UV, Fabre Platas detalló: “Estamos en una de las fases finales del proyecto ‘Pobreza y sociedad en Veracruz’, que ha llevado alrededor de cinco años y actualmente se ubica en la fase de acercamiento a las comunidades. El proyecto consiste básicamente en triangular números, voces, especialistas y voces propias”.

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de la pobreza y problemas sociales, a partir de ahí se generó un escenario de diagnóstico y se buscó averiguar qué revelan las estadísticas y cómo se sitúan mediante dichos indicadores, en un ejercicio comparativo, los focos rojos del estado, del país y con otras regiones de Latinoamérica, así como de otros continentes.

A partir de estos diagnósticos se trazó una ruta “para poder ir a escuchar las voces de los sujetos y preguntar a ellos en qué condiciones se miran y si se miran o no de manera coincidente con lo que los otros dicen de ellos los especialistas y las estadísticas. Saldremos a campo dentro de un mes y es vital en ese sentido la participación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”.

La pretensión del proyecto es “ir a las comunidades, recuperar la información, compartirla en el momento y llevar nosotros información, es la inercia de tomar y recibir información, es la intención primaria del proyecto”, manifestó.

Como consecuencia, será posible recuperar un diagnóstico y analizar donde están los focos rojos desde las voces, los números y los especialistas, avanzando en cómo planear estrategias desde las voces de los sujetos “y desde nuestra propia reflexión para finalmente entregar un documento al gobierno del estado y las autoridades correspondientes, que desde ahí puedan tomar o no las decisiones correspondientes pero al mismo tiempo desagregando los resultados entre el equipo de trabajo y presentarlos en los diferentes foros, ya sea en los lugares donde recuperamos la información como es el caso de la UVI, sus alumnos y docentes, como en otros espacios de la UV y de publicación como conferencias, artículos de libros y revistas indexadas”.