Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 477 • Abril 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV

El futuro se construye desde la historia: García de León y Alan Knight


Alan Knight y Antonio García de León, los condecorados

Paola Cortés, Karina Reyes y Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV) entregó Doctorados Honoris Causa a los científicos sociales Antonio García de León y Alan Knight, quienes ante el pleno del Consejo Universitario General (CUG), presidido por el rector Raúl Arias Lovillo, coincidieron en que la historia es el todo y que es a partir de ésta que debe construirse el futuro.

En la ceremonia realizada el 26 de marzo en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Xalapa, García de León aseguró que contar y escuchar historias es innato al ser humano y Knight, a propósito de la historia reciente de México, sostuvo que ésta ofrece un panorama “siempre interesante, merecedor de estudios matizados”.

Jean Meyer y Enrique Florescano leyeron las semblanzas de los homenajeados y destacaron la importancia que tiene la figura del historiador en la sociedad.

Asimismo, expresaron que sus investigaciones y obras son referentes obligados para las nuevas generaciones de historiadores.


La entrega de los Doctorados Honoris Causa fue presidida por el rector Raúl Arias Lovillo

A propósito del intelectual británico, Meyer comentó: “Alan ha sido el campeador de la Revolución Mexicana, ha combatido desde su primer trabajo cierta escuela revisionista, tanto de izquierda marxista como de derecha anticomunista, que niega la calidad de revolución al gran movimiento político militar que cimbró México a partir de 1910”.

Respecto de García de León, Enrique Florescano mencionó que todas sus publicaciones y su más reciente obra Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, son muestra de que no sólo es historiador, sino un experto lingüista, un sensible antropólogo, un musicólogo, un economista, un escritor y un hábil narrador.

Tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la UV, Antonio García de León destacó que la historia que pretende construir es aquella en la que cualquier indicio puede ser utilizado para recontar los hechos y que se preserva mejor en universos regionales “frecuentados por fabuladores que por sabios” y añadió “donde lo menudo conduce precisamente a identificar los bordes marginales de lo general”.


Jean Meyer leyó la semblanza de Alan Knight
Prosiguió al decir que dentro de sus trabajos la narración no cumple un papel ornamental, sino que es el mejor recurso para condensar momentos, climas, espíritus de época y mentalidades. De tal manera, señaló, es la mejor manera para traer el pasado al tiempo presente.

“No hay que dejar de seguir fabulando para que el mundo y el tiempo sigan su marcha, porque las historias contadas nunca serán pasado, porque está escrito en la naturaleza misma del ser humano el destino de escuchar y contar historias”, enfatizó.

Por su parte, Alan Knight –con una obra histórica del periodo revolucionario que considera entre los años 1910 a 1940– agradeció a la UV por este reconocimiento, y explicó que su interés en la historia de México fue a partir de la Revolución Cubana de Fidel Castro.

“Decidí enfocar mi trabajo en la historia de México, y no en otro país de Latinoamérica, porque me pareció que la historia de México es tan rica, variada y compleja que me ofrecía un amplio campo de investigación”, añadió.
Asimismo, destacó que la historia más reciente del país, también ofrece un abanico complejo, “merecedor de estudios matizados, en vez de los burdos estereotipos que tan frecuentemente se oyen en el extranjero, incluso en algunos casos por parte de supuestos expertos en México”.

En la entrega de los Doctorados Honoris Causa participaron los secretarios Académico, Porfirio Carrillo Castilla; de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; y de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro. En representación del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, asistió el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.


Enrique Florescano abordó la trayectoria de Antonio García de León

La Revolución Mexicana fue parcialmente exitosa
El nuevo doctor Honoris Causa, Alan Knight durante su participación en sesiones que realizó el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, para celebrar su 40 aniversario, aseguró que no obstante sus muchos fallos y fracasos, la Revolución Mexicana fue al menos una revolución parcialmente exitosa, es decir, constructiva, y no como algunos “revisionistas” suelen opinar hoy en día: una trayectoria de violencia sin razón o “un cuento de sonido y furia que significa nada”, por citar a otro inglés, William Shakespeare.

La política moderna de América Latina ha sido la principal línea de trabajo del historiador inglés Alan Knight, quien se ha interesado también por los temas campesinos y las revoluciones sociales, destacándose sus trabajos relacionados con la Revolución Mexicana, motivo por el cual se le ha considerado como uno de los mejores mexicanistas.

El no-acontecimiento prima sobre la historia de los grandes hechos
Para Antonio García de León, el tratar de hacer historia no consiste en desarrollar un tema en específico, sino en un juego en que a las piezas encontradas se les confiere un sentido para construir una trama que sea relevante.

El científico social, nacido en Jáltipan, Veracruz, enfatizó que la historia puede ser construida con cualquier indicio que ayude a recontar los hechos y preservar los universos regionales.

“Es cierto que el pasado emerge como una dimensión del tiempo en donde cualquier indicio pueda ser utilizado para recontar, y que se preserva mejor en universos regionales más frecuentados por fabuladores que por sabios. El no-acontecimiento prima sobre la historia de los grandes hechos, mientras que lo menudo conduce precisamente a identificar los bordes marginales de lo general. Ésa es la historia que pretendo construir”, indicó.


La comunidad universitaria celebró a los historiadores

Asimismo, comentó que dentro de sus trabajos la narración no cumple un papel ornamental, sino que es el mejor recurso para condensar momentos, climas, espíritus de época y mentalidades. De tal manera, señaló, es la mejor manera para traer el pasado al tiempo presente.


Los historiadores visitaron el MAX

“No hay que dejar de moverse por el espacio de lo imprevisto y lo extraordinario, ni dejar de seguir fabulando para que el mundo y el tiempo sigan su marcha, porque las historias contadas nunca serán pasado, porque está inscrito en la naturaleza misma del ser humano, el destino de escuchar y de contar historias”, recomendó.


Lisa Rumazo y Lidia Lozano, esposas de Antonio García de León y Alan Knight, respectivamente