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Año 10 • No. 471 • Febrero 13 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica • Tuxpan

A través del cuerpo académico Salud, Educación y Evaluación

Psicología investiga factores para evitar deserción escolar

La idea es contar con los elementos suficientes para proponer un taller
que refuerce los factores familiares o psicológicos: Beatriz Segura

Alma C. San Martín

El cuerpo académico Salud, Educación y Evaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) realiza una investigación de los factores familiares y psicológicos que intervienen en la deserción escolar y el bajo rendimiento de los estudiantes de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Beatriz Segura Celis Ochoa, integrante del cuerpo académico, señaló que desde 2010 realizan un estudio con alumnos de nuevo ingreso de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, con el objetivo de analizar su trayectoria, así como los factores familiares y psicológicos que intervienen en la deserción escolar.

La idea es contar con los elementos suficientes para proponer un taller que refuerce los factores familiares o psicológicos que han sido detectados y considerados de riesgo, sobre todo dar seguimiento a los efectos para disminuir la deserción.

“Hasta ahora se han identificado factores de estrategias de afrontamiento como la descarga emocional y la evitación, sobre todo en estudiantes de Enfermería y Odontología, de acuerdo con los datos obtenidos en los periodos estudiados”, destacó Beatriz Segura Celis.

Los elementos que se han detectados en la transición son descarga emocional y evitación, con éstos se tendrá mayor detalle de los factores que permitirán elaborar el taller, a fin de ofrecerlo este año a los estudiantes de primer ingreso.

Mencionó que el objetivo del taller es mejor el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en sus centros de estudio, por ello actualmente se explora en las cuatro facultades, detectando mayores problemas en Enfermería y Odontología.

“El mayor problema de deserción se tiene en Odontología, aunque cuando no se han detectado problemas de capacidad para enfrentar problemas escolares, habilidades y actitudes, el gobierno ha apostado por el factor económico con las becas y otros apoyos; en el caso de Enfermería, son los embarazos deseados o no planeados, esto implica que deban dejar la Universidad”, señaló la universitaria.

La finalidad es lograr que al inició del periodo escolar de este año se pueda implementar el taller en las cuatro facultades, de esta manera se identificará que los instrumentos son sensibles, ya que los resultados son confiables.
El taller sería un antecedente de investigación para proponer un proyecto y evitar la deserción en la UV, siendo éste uno de los indicadores que más han sido señalados por los organismos acreditadores.