Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El envejecimiento, un desafío emergente del siglo XXI

Presentaron el libro Envejecimiento y cultura en Iberoamérica

En el siglo XXI nos esperan grandes retos y uno de los desafíos emergentes sin duda será el envejecimiento de la sociedad, visto no sólo desde la acumulación cuantitativa de años sino desde lo cultural y cómo se sustenta la calidad de vida de las personas mayores que no son otras sino nosotros en unos años más, aseguró María Gladys Olivo Viana, de la Universidad Central de Chile.

Al presentar el libro Envejecimiento y cultura en Iberoamérica, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV) y las universidades chilenas Central y Católica del Maule, María Gladys Olivo, una de las coordinadoras, dijo que un ser un humano es un todo. “El conjunto de reflexiones que aparecen en el libro apuntan precisamente a mirar el envejecimiento no sólo como la prolongación de años por sí sola sino como un proceso que vincule, mancomune y que integre”, expresó.

La académica dijo que la persona mayor es un actor multidimensional, y como tal se debe trabajar para motivar su capacidad de metamorfosis y crearse y reinventarse unidos a los otros. En esta tarea es necesario y fundamental el encuentro generacional; “es decir, que la vejez no sea vista como un problema o connotación de discriminación positiva o negativa para la sociedad en su conjunto, sino como un desafío y un horizonte donde cada uno lleguemos a convivir armónicamente con el entorno y con la vida”, declaró.

Sobre el libro, que es resultado de un coloquio en el que dialogaron representantes de disciplinas del conocimiento con perspectivas de futuro de América Latina, dijo que sistematiza no sólo reflexiones epistemológicas sino que presenta desafíos éticos, políticos, culturales y académicos.


María Gladys Olivo, Marcelo Piña, Agustín del Moral
y Edit Rodríguez

Por consiguiente, “es un aporte del pensar, ¿cómo hacemos que la vejez se presente como un proceso continuo? Respetando derechos fundamentales como la integración social, la protección de las garantías necesarias para que esta etapa de la vida sea de goce, plenitud y esperanza para los que venimos”, dijo la académica.

Olivo Viana comentó que la idea con esta publicación es dar mayor importancia a la vejez, por ello se buscó generar un proyecto de vinculación interdisciplinaria, de carácter internacional y de compromiso ético. Respecto a la ética, dijo que el envejecimiento se analiza responsablemente desde su complejidad, pero sin fragmentar los ciclos de la vida ni tampoco las condiciones actuales de la realidad.

En tanto, el director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, leyó su ponencia titulada “El tiempo de nuestra dicha”, en la que recordó a Jorge Luis Borges, quien en su poema “El elogio de la sombra” sugiere que “en la vejez, los rostros se difuminan, igual que las esquinas y las calles y las casas viejas, con la dulzura que supone la posibilidad de concentrarse en uno mismo”.

El escritor y poeta dijo que la vejez suele ser, por razones de cultura e identidad, un tema que se evita, sobre todo si se trata de la vejez propia. “Un planteamiento de este tipo, a nivel personal, nos coloca en la certeza de que la vida tiene fin y la vejez es la antesala de ese fin”, leyó.

Es la vejez, continuó, la etapa de la vida en la que ya no se es física y/o mentalmente apto para tomar decisiones propias o para incidir en el cambio de nuestras sociedades. “Esos modelos son los que deben erradicarse, a raíz de ejercicios como el libro Envejecimiento y cultura en Iberoamérica: reflexiones respecto del envejecimiento, la vejez y la acción interdisciplinaria junto a las personas mayores”.

A la presentación del libro realizada en la sala de videoconferencias de la USBI, también asistieron Edit Rodríguez Romero, del Instituto de Salud Pública de la UV, y el coordinador del libro Marcelo Piña Morán de la Universidad Católica del Maule en Chile, quien destacó el tema de la vejez desde el punto de vista social.