Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV, Multisectorial y SS refrendan alianza vs VIH/SIDA


Nicté Lakshmi Aguilar, representante del Grupo Multisectorial, el rector Raúl Arias y el secretario de
Salud Pablo Anaya reafirmaron su compromiso para controlar la epidemia

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV), a través del rector Raúl Arias Lovillo, refrendó su compromiso con el Grupo Multisectorial VIH/SIDA y la Servicios de Salud (SS) de Veracruz para continuar la lucha contra la epidemia del SIDA, que coloca a nuestra entidad en el tercer sitio nacional de número de contagios.

Durante la firma de la carta compromiso entre el Grupo Multisectorial y la SS, Raúl Arias, testigo de honor, enfatizó que la UV está comprometida con las mayores causas de los veracruzanos y la referente al VIH es un tema de fundamental relevancia no sólo para Veracruz sino para el país.

Por ello, la UV apoyó al Grupo Multisectorial en la iniciativa ciudadana que llevaron a la Cámara de Diputados para enfrentar la epidemia, propuesta que se convirtió en la primera en su tipo en todo el país. Asimismo, la UV ha apoyado en la realización de pruebas rápidas de detección, distribución de condones y otras acciones para procurar el buen estado de salud de los universitarios.

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, reconoció que el Grupo Multisectorial y la SS han avanzado pero les falta mucho por hacer, por lo que se comprometió que para el próximo año se dé una mayor inversión para el tratamiento de las personas con VIH/SIDA.

De igual forma, hizo el compromiso de trabajar en conjunto con el Grupo Multisectorial para mejorar las políticas públicas y fortalecer los servicios apegados a la calidad. Aceptó la propuesta de la Health Care Foundation de brindar capacitación a personal médico y así satisfacer de mejor manera las demandas de atención.

En su intervención, Patricia Campos López, jefa de la Oficina para América Latina de la Health Care Foundation y testigo de honor de la firma, aseguró que el fracaso en el control del VIH se debe a la mala inversión de los recursos públicos y a un modelo de abordaje de la problemática del VIH incompleto o inadecuado.

Indicó que también se debe poner atención en la corresponsabilidad de la generación de nuevas variantes del VIH resistentes a los retrovirales, mismas que desde hace varios años se transmiten y que representan en todos los sentidos mayores retos para el tratamiento.

De acuerdo con la información publicada en junio por Censida, se reconocen más de 225 mil casos estimados de personas que viven con VIH en el país, de las que sólo 70 mil reciben tratamiento retroviral. La población restante no sabe que es portadora del virus, por ello, destacó, es tan importante continuar con la promoción de la detección temprana mediante pruebas rápidas y brindar la información en espacios abiertos y comunitarios, como lo hace el Grupo Multisectorial.

Señaló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen una crisis de liderazgo comunitario en el tema de VIH y tampoco tienen compromisos auténticos. Esto, explicó, porque muchas organizaciones “han sido cooptadas por los financiamientos y nos hemos vuelto dóciles y complacientes. Es necesario que las ONG mantengan su independencia ideológica y financiera para seguir siendo interlocutores y no una comparsa complaciente”.

Para alcanzar el éxito en los programas de VIH/SIDA, Patricia Campos recomendó: acceso a pruebas rápidas y consejería preventiva con entrega de condones; canalización eficiente y no mayor a 60 días para el control y el tratamiento; apego a las guías nacionales para el manejo de los retrovirales; existencia de una base superior a 98 por ciento de los retrovirales, pruebas rápidas, cargas virales y leche maternizada; y cuidado en la cadena de distribución para que los insumos lleguen a los pacientes de forma oportuna.

Sobre los firmantes de la carta compromiso, “quienes trabajarán de forma honesta y transparente para lograr el control del VIH/SIDA en la entidad, los exhorto para que con el trabajo coordinado logren superar el promedio nacional de pacientes indetectables y que Veracruz pase del lugar 28 a los primeros 10”.

A nombre del Grupo Multisectorial, Nicté Lakshmi Aguilar y Patricia Ponce reconocieron la disposición y el compromiso de la UV, de la Fundación y de la SS por trabajar en el control del VIH/SIDA. Patricia Ponce aseguró que la epidemia no se ha detenido, pero sí se ha logrado una mayor calidad en la atención y en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los pacientes.