Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza-Mina-Acayucan

Sostuvo Jefa de Servicios del Hospital Regional de Coatzacoalcos

Cáncer de mama llegaría a niveles
incontrolables en 2019

Impartió conferencia en las facultades de Trabajo Social y Contaduría

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Universidad Veracruzana (UV) y la Jurisdicción Sanitaria número XI, a cargo de Isabel de la Cruz Arroyo, realizaron en los campus Minatitlán y Coatzacoalcos una conferencia sobre este grave padecimiento, impartida por Lietza Mary García Ríos, jefa de Servicios del Hospital Regional de Coatzacoalcos.

Ante jóvenes universitarios de las facultades de Trabajo Social Contaduría y Administración, Lietza García, egresada de la UV, explicó la anatomía del seno, los factores de riesgo y los factores protectores, el cuadro clínico, así como el diagnóstico y el pronóstico.



Lietza Mary García Ríos, jefa de Servicios del Hospital Regional de Coatzacoalcos

La médico radiólogo dijo que este padecimiento ha resultado una de las principales causas de muerte en el país: “En 2008 se diagnosticaron 1.3 millones de nuevos casos, lo cual representaba 23 por ciento de todos los tipos de cáncer de la mujer”.

Cáncer de mama, un problema de salud pública
Los universitarios conocieron el impacto que el cáncer de mama tiene a nivel nacional e internacional y que afecta tanto a hombre como a mujeres.

En 1979 el cáncer cervicuterino tenía el primer lugar en causas de muerte, pero para 2006 el cáncer de mama creció considerablemente. En Veracruz la incidencia del cáncer de mama en 2007 estaba en 13.3 por ciento, para 2008 aumentó hasta 14 por ciento. En la proyección a 2019 se tendrán demasiados casos de muerte por el cáncer de mama, al grado de que podría ser incontrolable.

García Ríos señaló algunos de los factores que ocasionan el problema del cáncer de mama. En primer lugar señaló el aumentando de esperanza de vida que en 1930 era de 30 a 35 años y actualmente está entre 78 y 80 años; el otro factor es que ya no se tienen muchos hijos como antes cuando las familias se componían de seis o siete hijos, ahora son uno o dos; también mencionó los antecedentes genéticos.

Es la autoexploración y el autoconocimiento de la mama la diferencia entre la vida y la muerte, sentenció García Ríos y añadió que “es necesario que las mujeres conozcan los diferentes tipos de exploraciones: autoexploración, exploración por parte de un médico, la mastografía, en caso de ser menor de 40 años se realiza el ultrasonido, lo cual puede detectar a tiempo esta enfermedad y ser erradicada en su totalidad”.

Expresó que se debe hacer el diagnóstico tempranamente y que la lucha contra el cáncer de mama es de todos; asimismo, exhortó a los jóvenes a difundir las técnicas de detección del cáncer de mama entre sus familiares: “Todos tenemos madres, hermanas, primas, tías, amigas; recomiéndenles el autoexamen, el examen clínico, la mastografía y el ultrasonido, pues son estrategias de detección oportuna del cáncer; no le demos la espalda al pecho”, finalizó.