|
En el marco del 40 aniversario del Instituto
Lingüístico-Literarios rindió
homenaje a sus fundadores
Sixto Rodríguez Hernández y Enrique Cruz Huerta, e in memoriam
a César Rodríguez Chicharro y Renato Prada Oropeza
Adriana Vivanco
En el marco de los festejos por su 40 aniversario, la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a los fundadores de dicha institución, Sixto Rodríguez Hernández y Enrique Cruz Huerta, e in memoriam a los investigadores César Rodríguez Chicharro y Renato Prada Oropeza.
Además, llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, Grupos y Redes de Investigación, que incluyó dentro de su programa la presentación de libros, coloquios y conferencias magistrales.
En la inauguración, José Luis Martínez Morales, decano del Instituto, leyó una breve semblanza de la historia de esta entidad académica; posteriormente, el escritor y crítico literario Noé Jitrik, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, compartió con los presentes su conferencia magistral “Voces de ciudad”.
Algunas otras de las ponencias y conferencias que se incluyeron dentro del coloquio fueron: “Géneros, estrategias y tópicos narrativos en la literatura de Hispanoamérica”, “Fronteras simbólicas”, “Nómadas o migrantes: Vuelta, un grupo de poder cultural”, “Estudios filológicos de la novela y poesía mexicanas”, “Fiesta cuerpo y nación: El carnaval de José Tomás de Cuéllar”, “Frontera y utopía en La muerte de un instalador” y “Rubén M. Campos: entre el modernismo y el decadentismo”.
Paralelo a las actividades propiamente académicas, el coloquio adquirió tono de festejo con la presentación de la colección Relámpago la Risa y del libro Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX. Al término del coloquio, se celebró un fandango encabezado por el grupo Mono Blanco.
|