Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • Edición Virtual • Junio 20 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por más de 30 años al frente de la OSX

Medalla de la Autonomía Universitaria a Luis Herrera de la Fuente

“Como muestra de la deuda que siempre vamos a tener con el maestro Herrera de la Fuente, le entregamos nuestra Medalla de la Autonomía Universitaria, muchas gracias maestro”: Raúl Arias Lovillo

María Leticia Cruz

Luis Herrera de la Fuente, decano de los directores de orquesta en México, autor de más de 20 obras y también director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), fue homenajeado por la Universidad Veracruzana (UV) a sus 95 años de edad; asimismo, esta casa de estudios lo condecoró con la Medalla de la Autonomía Universitaria, que le fue entregada por el rector Raúl Arias Lovillo.

En un emotivo homenaje realizado en el Teatro del Estado, con su cabello completamente cano y con cierta dificultad para caminar, Herrera de la Fuente llegó al escenario donde lo esperaban los músicos de la OSX. Ahí, desde una silla, sus manos dirigieron las cuerdas de violines, violonchelos, también trompetas y flautas.

La violonchelista Inna Nassidze y la pianista Guadalupe Parrondo acompañaron a Luis Herrera en este concierto-homenaje. Cuando llegó el intermedio, el maestro abandonó por un momento el escenario para regresar acompañado del rector Raúl Arias Lovillo, quien aplaudió la obra del decano nacional de los directores de orquesta.

“Como muestra de la deuda que siempre vamos a tener con el maestro Herrera de la Fuente, le entregamos nuestra Medalla de la Autonomía Universitaria, muchas gracias maestro”, fueron las palabras del Rector.

Por su parte, Luis Herrera, con la emoción a flor de piel, agradeció el reconocimiento y aplaudió a muchos de sus estudiantes y ex integrantes de orquestas sinfónicas que él ha dirigido, entre ellas la de Xalapa (la cual dirigió más de 30 años), y que esa noche lo acompañaron, muchos de ellos conmovidos hasta las lágrimas en las butacas del Teatro del Estado.

“Con tanta emoción se me lengua la traba… Mientras pueda decir una palabra lo tendré que repetir, muchas gracias a los veracruzanos, muchas gracias a los xalapeños, muchas gracias a la OSX por aguantarme tantos años.”

El también violinista y pianista mexicano es uno de los músicos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Ha sido director de la Sinfónica Nacional de México, Sinfónicas de Minería, de Jalisco, y la Juvenil del Estado de Veracruz.

Además, fue director de la Sinfónica de Perú, la Sinfónica de Chile y la Oklahoma Symphony. Ha dirigido más de 100 orquestas en Europa, América, Israel y Nueva Zelanda.

Desde 1929, a sus 13 años, Luis Herrera de la Fuente dedicó su vida a la música, a la composición, a las grandes orquestas. Su primera obra es Fantasía en do menor para piano. Su obra más reciente es Sinfonía número 2, de 2011.