Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Incluso en el vientre materno hay
que hacer deporte: Ana Fidelia Quirot

Mis triunfos fueron dedicados, con amor y cariño, para mi pueblo,
sostuvo la “Tormenta del Caribe”

Santiago Morales

Las personas tienen que hacer deporte desde que están en el vientre de la madre. El 90 por ciento de los integrantes de los equipos nacionales de Cuba han surgido de la enseñanza de la educación física que se imparte en las escuelas básicas, sostuvo la legendaria estrella deportiva cubana Ana Fidelia Quirot, durante su participación en las Jornadas Académicas Cuba-Universidad Veracruzana (UV).

Durante su conferencia “Glorias del Deporte: Charlas sobre trayectoria deportiva y profesional”, en la que también participó Alberto Juantorena Dánger y que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría, la velocista dijo estar muy complacida por la oportunidad de compartir sus experiencias con los jóvenes universitarios de Veracruz.



Ana Fidelia Quirot

Especialista en pruebas de 400 y 800 metros planos, Ana Fidelia Quirot, conocida como “La tormenta del Caribe” y que fue nombrada la mujer más veloz sobre la faz de la tierra, es medallista en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta, además de lograr tres campeonatos mundiales.

“Mis triunfos: para Cuba”
Al referirse a los éxitos conseguidos en su carrera deportiva, Quirot señaló: “Mis triunfos con amor y cariño para mi pueblo y nuestro líder Fidel Castro. Ese amor a mi bandera a mi pueblo, nos lo han enseñado, nos lo han inculcado nuestros padres y nuestros dirigentes”.

Ante estudiantes universitarios de la UV, la velocista dijo que “uno tiene que ser agradecido. Nuestro estado puso en mis manos hacer deporte, estudiar una carrera y salvarme de la vida gratuitamente. Jamás claudicaré a mis principios, los que te enseñan desde la casa, en la escuela, lo que aprendí con mis profesores y mis dirigentes”.



Las leyendas deportivas cubanas Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quirot, con deportistas de la UV

Ana Fidelia Quirot comentó que se retiró en el 2001 luego de que su última competencia fuera en 1998, “pero todavía tengo la sensación de que estoy activa, porque mi pueblo me mira con el mismo cariño”.

Intercambio deportivo
Ana Fidelia Quirot, destacó la firma de un convenio de colaboración entre la UV y Cuba para intercambio de experiencias en el ámbito deportivo. “Estoy segura que será muy positivo para ambas partes. En lo personal espero que no sea la última vez que pueda estar aquí”.

Sobre los reconocimientos que la UV entregó a varios de sus compatriotas, la atleta sostuvo que son un motivo de orgullo en lo personal y para todo el pueblo cubano.

“Que se reconozca aquí a dos de las figuras más importantes de mi país, como lo son Silvio Rodríguez y Eusebio Leal, nos tiene muy orgullosos y agradecidos a los miembros de la delegación cubana”, dijo.

Ana Fidelia Quirot funge actualmente como miembro del Parlamento Cubano, trabaja en Relaciones Internacionales y en la Comisión de Atletismo de Cuba.

En la charla estuvieron presentes el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Antonio Becali Garrido, y el director de la DADUV, Yanga Melgarejo Ortiz.