Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con expertos canadienses

En la UV se discute la gobernanza ambiental

Alma Espinosa

Con el objetivo de tener un enfoque integral para la gobernanza ambiental en los diferentes niveles, en términos de recursos hidráulicos, de suelo y bosque, la Universidad Veracruzana (UV), con otras instituciones llevó a cabo, del 22 al 24 de septiembre, el Congreso Internacional “Gobernanza Ambiental para el Manejo Sustentable de Recursos: La experiencia de Canadá en México, para conocer la experiencia de los canadienses.”


La reunión de gobernanza ambiental congrega esfuerzos de varias instituciones de Veracruz

Con este congreso se buscó promover una mejor coordinación, coherencia y sinergias entre Canadá, México y Estados Unidos; además, que se gestionara de mejor manera el conocimiento, como apuntó durante la inauguración el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.

La reunión entre académicos e investigadores de la UV y de Canadá se llevó a cabo en la USBI y fue organizada también por El Colegio de Veracruz; ahí, la académica Laura Ruelas Monjardín dio más detalles sobre el concepto de gobernanza y de su reciente incorporación a la discusión mundial y la confusión que se ha creado en torno al mismo.

Por ello resaltó la importancia de dialogar y conocer las experiencias de otros países como Canadá. De esta forma, adelantó, en este congreso se analizó y discutió el manejo sustentable de recursos desde la óptica de la gobernanza ambiental.

Asimismo, dijo, se espera que sea la oportunidad de promover las perspectivas canadienses en México y en la región sur del país, que tiene varias coincidencias con Veracruz en cuanto a recursos naturales como agua y bosques.

Ante los representantes de instituciones convocantes como el Colegio de Posgraduados y la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, el embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, aseguró que con base en las experiencias canadienses, los investigadores mexicanos podrán incrementar sus proyectos de trabajo.

Para lograr una efectiva gobernanza ambiental, dijo, “debemos tener un sistema que integre intereses y conflictos y que fomente la toma de decisiones a largo plazo. Tenemos que seguir el modelo administrativo de planear, hacer, verificar y mejorar. Y es necesario utilizar técnicas de análisis comprobadas con información exacta con base en evidencias científicas y presentar los resultados en una manera fácil de interpretar para consumo y aceptación del público”.

Habló sobre las prioridades de su gobierno que se basa en una ley federal de desarrollo sustentable. Desde hace años se trabaja en el tema y se hacen análisis de costos y beneficios; asimismo, destacó, el gobierno canadiense asignó un valor monetario a los recursos ambientales, que, aseveró, son difíciles de cuantificar.

En la toma de decisiones, el gobierno canadiense siempre debe contestar afirmativamente dos preguntas básicas: “¿hemos seguido las normas y leyes federales?, y ¿hemos desarrollado mecanismos y usos de recursos efectivos para poner en práctica estas normas y estas leyes? No hay política más vigilada en Canadá que la referente al medio ambiente y cambio climático”, expresó.

Luego de dar a conocer algunos datos sobre los productos que son manufacturados en México, como los “teléfonos inteligentes” y diversas marcas de automóviles, el embajador señaló que todos los días los habitantes de este planeta somos testigos del efecto brusco del cambio climático. Esto ha sido evidente en Canadá, a donde se ha resentido la llegada de dos huracanes, ante lo cual la población ya está demandando a sus políticos para que atiendan esa prioridad.