Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Desde el sábado 18 de septiembre

Universitarios realizan labores de
apoyo en zonas afectadas por “Karl”

Invitan a más estudiantes, maestros y trabajadores a sumarse a las iniciativas de ayuda

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Al menos un centenar de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como maestros y personal administrativo, trabajan voluntariamente desde el sábado 18 de septiembre en distintas labores solidarias que tienen la finalidad de apoyar a las personas afectadas por las inundaciones que produjo el paso del huracán “Karl” en la entidad veracruzana.



Juan Manuel Fragoso, Liliana Betancourt, Miguel Sosa y Juan Francisco Figueroa, durante la reunión realizada para coordinar estrategias de reactivación del campus y ayuda a la comunidad

En una reunión convocada por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, ésta reconoció la generosidad de estudiantes y maestros de las facultades de Psicología, Comunicación, Medicina, Nutrición, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria, así como pasantes adscritos al Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) que, organizados en brigadas o por iniciativa personal, han brindado consultas médicas, atención psicológica, ayuda para descargar, distribuir y preparar alimentos en los albergues, así como aquellos que han colaborado en labores de limpieza en sus facultades o en los domicilios de afectados.

“Invitamos a los trabajadores de la UV, maestros y alumnos que se encuentren en la ciudad y que no han sido afectados, a que se unan a las distintas labores de apoyo que organizan las facultades y centros de acopio”, señaló la Vicerrectora.

Reconoció que aún no existe un censo de estudiantes afectados pues muchos de ellos no se han reportado a sus facultades, pero que los académicos y trabajadores de confianza y sindicalizados que “prácticamente perdieron todo” eran, hasta el martes 21 de septiembre, 56.

Brigadas de apoyo
Durante la reunión, Alfonso Pérez Morales, director de la Facultad de Medicina de este campus, hizo un llamado a los estudiantes y pasantes en Medicina de este centro de estudios para integrarse a las brigadas médicas y sanitarias que ya trabajan en los albergues.

“Es muy importante organizar grupos que apoyen en las labores de limpieza y repartición de medicamentos antimicóticos, en coordinación con las autoridades de salud”, señaló el funcionario.

“En los albergues oficiales hay tres pasantes y 10 estudiantes, así como profesores, que están detectando casos de infecciones de las vías respiratorias. Esto es sólo el principio, necesitamos que más estudiantes se integren a las brigadas porque existe una gran posibilidad de que aparezcan enfermedades infecciosas por las condiciones insalubres en que están las comunidades.”

Asimismo, María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad de Enfermería, señaló que 20 estudiantes de esta carrera colaboran en albergues y se espera que un mayor número se integren en los próximos días. Además, señaló que los propios estudiantes han establecido centros de acopio y llevado la ayuda recolectada a poblaciones afectadas en las cercanías de Soledad de Doblado y Cardel.

La directora del CESS, Beatriz Torres Flores, anunció que los servicios médicos, odontológicos, nutricionales y de laboratorio que ofrece esta dependencia se encuentran operando de tiempo completo en sus instalaciones en la calle Carmen Serdán, y que se han establecido brigadas de limpieza que actuarán en las colonias y fraccionamientos afectados tan pronto baje el nivel de las aguas.

Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, afirmó que 40 estudiantes de esta carrera laboran activamente en distintos albergues, mientras que Carlos Lamothe Zavaleta, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que igual número de alumnos participaron en labores de limpieza en la Facultad –que fue una de las más afectadas debido al gran número de árboles caídos– y que se encuentran de tiempo completo en el albergue para mascotas ubicado en el Centro de Exposición Ganadera Ylang-Ylang de esta ciudad.