Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Fue fundado en 1991 en la Universidad de Artes de Cuba

El Grupo ISADANZA interpretó cuadro dancístico de raíces africanas

Este conjunto de artistas ha sido reconocido con múltiples premios nacionales e internacionales

David Sandoval

Los estudiantes y académicos pertenecientes a la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron con amplias muestras de entusiasmo al Grupo ISADANZA, perteneciente a la delegación cubana que participa en las Jornadas Académicas Cuba-UV.



El Grupo ISADANZA, perteneciente a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes de Cuba, realizó una presentación en la UV

Este cálido acercamiento entre universitarios de Cuba y México se experimentó el pasado 21 de septiembre al mediodía, cuando el grupo presentó un cuadro dancístico basado en la religión de raíces africanas conocida como orishas.

Proveniente de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes de Cuba y fundada en 1991, dicha agrupación está constituida por jóvenes que cursan las carreras de danza dentro de la institución y son dirigidos por reconocidos catedráticos de la misma.

Con el objetivo de promover y difundir las danzas autóctonas cubanas dentro y fuera de la isla, académicos y universitarios realizan su labor dancística presentándose en diversos eventos artísticos y se han caracterizado por formar bailarines altamente capacitados, explicó personal de la Facultad de Danza de la UV.

Han realizado giras internacionales en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales; actualmente, entre sus fines está la formación de cuadros profesionales en los ámbitos universitarios e instituciones culturales de toda la nación caribeña.

Su presentación abarcó diversas tradiciones que se mantienen vivas en la isla y fueron traídas por los grupos africanos que llegaron como esclavos durante su colonización, explicó el catedrático y músico Rogelio Bonfil, quien es director de este grupo, conformado por cuatro mujeres y dos hombres.

El director de ISADANZA explicó al público que las danzas provienen de la tradición conocida como santería, particularmente de la religión de los orishas, donde las divinidades se entremezclan con algunos santos de la religión católica.

La agrupación busca resaltar los valores estéticos y artísticos originarios de la isla, así como también resaltar el aspecto folklórico de las danzas. Los académicos que dirigen a la agrupación combinan este trabajo con sus actividades docentes, ofreciendo seminarios, conferencias y talleres sobre esta forma de expresión particular que es intrínseca a la historia de la isla.