Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 400 • Mayo 31 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV

Guevara, Valero y Montoro hicieron una defensa de la democracia y la educación

Susana Castillo, Edith Escalón, Alma Espinosa

El histórico líder del movimiento estudiantil de 1968 Gilberto Guevara Niebla, el arquitecto de computadoras español Mateo Valero y el dramaturgo también de origen ibérico Manuel Montoro hicieron una gran defensa de la democracia y al educación en la ceremonia en la que recibieron el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV).

En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), encabezada por el rector Raúl Arias Lovillo y con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, José Woldenberg hizo la presentación y semblanza del profesor, escritor, investigador, pedagogo y promotor de la democracia Gilberto Guevara Niebla.


Gilberto Guevara Niebla

Guevara Niebla denunció la catástrofe que sufre la educación nacional
Woldenberg reconoció que el homenajeado es mucho más que un legítimo líder estudiantil: “El movimiento del 68 fue para él un acicate de vida que lo llevó a forjar una auténtica biografía intelectual, un hombre de vocación que se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación, donde encuentra una palanca de cambio social”.

Tras ser investido por el Rector de la UV y el gobernador de Veracruz, y luego de una ovación prolongada de los universitarios, Guevara Niebla agradeció la distinción que viene, dijo, de “una de las universidades más destacadas de México, que ha sabido combinar la innovación tecnológica con la justicia social. Con este doctorado se reconoce a toda una generación que luchó y sigue luchando por la democracia y la justicia”.

Congruente con la autonomía y conciencia crítica que lo caracteriza, Guevara Niebla denunció una vez más la catástrofe que sufre la educación nacional: las concesiones de los gobiernos del PAN a la cúpula sindical; la corrupción, mediocridad y tradicionalismo pedagógico; el uso de maestros para fines políticos y la complicidad de algunos profesores, así como la alianza del presidente Calderón y Elba Esther Gordillo que, dijo, “sacrifica el destino de los niños”.


Mateo Valero Cortés

Una educación de calidad es la base de la democracia moderna: Valero
Una educación de calidad permite a los ciudadanos igualdad y oportunidades en la vida sin importar su origen social; ésta es, sin duda, la base de la democracia moderna, afirmó Mateo Valero Cortés tras ser investido con el grado.

Dijo que “nuestra responsabilidad como ciudadanos y profesores de universidad es convencer y vigilar a las instituciones públicas para que garanticen una educación de calidad cuyo principal objetivo sea la excelencia” y agregó que es un honor pertenecer al claustro de la UV porque su prestigio internacional se debe al esfuerzo de sus profesores.
Para presentar al Honoris Causa, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró Roca, dio a conocer las importantes contribuciones de Mateo Valero en las ciencias computacionales, particularmente en los campos de los procesadores vectoriales y súper escalables. De entre los numerosos reconocimientos recibidos por el español, destacó que Valero ha sido nombrado uno de los 25 europeos más influyentes.


Manuel Montoro Truells

Manuel Montoro honra la memoria de Emiliano Zapata
Tras recibir el máximo honor universitario, el dramaturgo español Manuel Montoro Tuells expresó su deseo de unirse a la celebración del centenario de la Revolución “a través de esta gran ventana abierta, humanista, filosófica y democrática que ha sido siempre la UV”.

En su discurso, refirió una anécdota poco conocida del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en vida amigo del homenajeado. Según la anécdota, Asturias todas las mañanas gritaba al borde de la ventana el nombre del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Acto seguido, y para concluir su discurso, Montoro Tuells hizo bocina con sus manos y gritó: “¡Emiliano Zapata!”, expresión que fue ovacionada por todos los asistentes.

Por su parte, el artista plástico Guillermo Barclay expresó que éste es “un reconocimiento honroso a una trayectoria limpia y fructífera, que nos enorgullece también a todos sus amigos y colaboradores; la Universidad Veracruzana sabe valorar y premiar el trabajo de los integrantes distinguidos que la conforman”.


María Rojo

Óscar Chávez

Antoni Giró Roca

Alberto Estrella

Guillermo Barclay

José Woldenberg