Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 400 • Mayo 31 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

En el marco del Día Nacional de Ingeniero

Estudiantes ovacionaron al primer astronauta mexicano

Rodolfo Neri Vela, quien en 1985 viajó al espacio por invitación de la NASA,
impartió una conferencia en la Facultad de Ingeniería

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Con una ovación por parte de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) fue recibido el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien impartió la conferencia “La exploración del cosmos y el 25 aniversario del primer mexicano en el espacio”, en el aula magna de la Facultad.



Rodolfo Neri Vela
Invitado en el marco de los festejos del Día Nacional de Ingeniero, Neri Vela habló sobre su experiencia como astronauta a bordo del Atlantis, las difíciles pruebas que debió superar para ser seleccionado por la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) y convertirse así en el primer mexicano en orbitar alrededor de la Tierra, el primero que fotografió al país desde el espacio y el primero también en llevar tortillas en una nave.

“Los viajes espaciales no implican sólo investigación científica y desarrollo tecnológico”, comentó Neri Vela. “También es muy importante el simbolismo nacionalista, la motivación de la sociedad y de la juventud. Ser astronauta implica muchas responsabilidades, no sólo durante el viaje sino también de regreso a la Tierra. Tienes que comunicarte con la sociedad, con los medios, continuar investigando, dar clases, entrar en contacto con los jóvenes y divulgar la ciencia”.

El egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en Telecomunicaciones por la Universidad de Birmingham, aseguró que no existe ninguna carrera especializada en la formación de astronautas y lo más importante es que los jóvenes que tenga ese sueño se preparen, estudien un posgrado y aprovechen el tiempo y los recursos disponibles para mejorar día a día. También es importante, señaló, contar con un cuerpo acondicionado, una mente flexible y madurez emocional.

“Ser astronauta me cambió la vida. Después de trabajar a finales de los años ochenta con la Agencia Espacial Europea pude haberme quedado en Estados Unidos o Inglaterra, pero yo siempre sentí que tenía un compromiso con México, que debía estar aquí y luchar por aportar mi granito de arena para que las cosas mejoren”, afirmó.

Asimismo, Neri Vela avaló la necesidad de México de contar con una agencia espacial, cuya creación está actualmente en desarrollo, pues este país fue el primero en participar en un programa espacial con la NASA, seguido de España y Brasil.

“Es increíble cómo hay gente que critica el desarrollo de una agencia espacial mexicana argumentando que el país
tiene muchos otros problemas. Yo creo que esa gente todavía vive en el siglo XX y no conoce los beneficios que una agencia puede darnos”, comentó. “Gracias a que viajamos al espacio pudimos darnos cuenta del daño que le hacíamos al planeta y pudimos comenzar a realizar acciones para contrarrestarlo”.


Estudiantes, catedráticos y público en general abarrotaron el aula magna de la Facultad de Ingeniería para escuchar la conferencia del doctor Neri Vela

Otra cuestión que abordó fue la necesidad de contar con una secretaría de ciencia y desarrollo tecnológico, pues el Consejo Nacional para Ciencia y la Tecnología (Conacyt) “no da el ancho ni tiene el presupuesto para apoyar la investigación y el desarrollo de tecnología, ni para formar nuevos recursos humanos entre las nuevas generaciones”.