Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 377 / Noviembre 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Atiende UV problemática de sismos en Veracruz

Investigadores del Instituto de Ingeniería cuentan con red que permite registrar eventos sísmicos

Fernanda Melchor

Boca del Río.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) adscritos al Instituto de Ingeniería llevan a cabo diversos proyectos de investigación que pretenden estudiar fenómenos sísmicos en la entidad, así como sentar las bases científicas para el desarrollo de normas técnicas que permitan a los habitantes del estado contar con construcciones más seguras.

“Por muchos años se ha pensado que el estado de Veracruz ha estado exento de los efectos de los sismos”, comentó la investigadora Guadalupe Riquer, “pero sólo basta con recurrir a la historia para darse cuenta de que aunque el periodo de recurrencia de sismos fuertes puede ser largo, los efectos de éstos han dejado serias consecuencias a los habitantes. Tal parece que la memoria no lleva cuenta de los daños severos que ha sufrido el estado de Veracruz por estos eventos de la naturaleza”.

La científica señaló que la presencia de este tipo de fenómenos hace consciente la vulnerabilidad de los seres humanos ante los embates de la naturaleza, por lo que toda construcción y diseño de edificaciones debe efectuarse tomando en cuenta el efecto de los sismos.

“Sin duda que lo más valioso es tener la cultura de la prevención, pero para que esto suceda hacen falta reglamentos de construcción que regulen el diseño sísmico de las obras civiles. Ciertamente que este sismo (el ocurrido el pasado 29 de octubre) es un aviso a tiempo para evitar pérdidas humanas y económicas”, advirtió.

Sismo de Alvarado
En fecha reciente, Guadalupe Riquer Trujillo, Francisco Williams Linera, Regino Leyva Soberanes y Roberto Rivera Baizabal acudieron a las ciudades de Alvarado y Tlacotalpan a realizar distintos estudios con la finalidad de atender el caso del reciente sismo registrado el 29 de octubre a las 4:52 de la mañana cerca de las costas de Alvarado.

Los investigadores elaboraron las graficas de dicho evento con equipos ubicados en el Instituto de Ingeniería y en la Facultad de Ingeniería de la UV, donde se cuenta con dos sismógrafos de banda ancha y dos acelerógrafos para el registro de sismos en el estado y en los límites del mismo.

“Las gráficas muestran la aceleración del terreno donde están colocados los equipos al paso de las ondas generadas por el sismo, y el tiempo en segundos que duran las mismas. Para cada sitio se muestran tres gráficas que revelan como fue el movimiento en el sentido Este-Oeste, Norte-Sur y vertical”, explicó el investigador Francisco Williams Linera.

Señaló que actualmente el Instituto de Ingeniería de la UV está llevando a cabo diversos proyectos de investigación para el estudio de los fenómenos sísmicos, y para los cuales cuenta con el apoyo de Fondos Mixtos del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que ha permitido a la UV compartir con el público y la comunidad científica los datos obtenidos de esta pequeña red de registros sísmicos.


Investigadores de la UV acudieron a las ciudades de Alvarado y Tlacotalpan a realizar estudios de las afectaciones del reciente sismo.

Asimismo, el grupo de científicos se ha dado a la tarea de recopilar información histórica a través de la cual se pudo elaborar un Catalogo de Sismos Históricos –de 1523 a1910, con aproximadamente 800 eventos sentidos en el estado de Veracruz–, y de un Catalogo de Sismos Instrumentales –de 1910 a 2008, con más de tres mil 250 eventos.