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Imparten
en Danza
taller de release
Gina
Sotelo
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| Release:
tener una conexión desde dentro y hacia fuera pero con una
auténtica revisión de dónde estás con
el ahora, con el instante |
El
Distrito Federal ha dejado de ser el centro al que la gente tenía
que llegar si quería dedicarse al arte de manera profesional;
hoy en provincia existen escuelas de arte con niveles de excelencia
académica, pedagogía y planes de estudio novedosos y
la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) es un ejemplo
de ello, sostuvo la bailarina e innovadora coreógrafa Alicia
Sánchez, quien en la última semana de junio impartió
en Xalapa un taller de release.
Alicia Sánchez reconoce que en facultades como en la de la
UV hay una preocupación por conocer cuál es el nuevo
papel del intérprete de danza y que se ha preocupado porque
la danza mexicana llegue a un nivel cada vez más alto. |
Alicia
Sánchez impartió en la Facultad de Danza el taller
de release |
Sobre el taller que impartió, define de manera sencilla en
qué consiste esta técnica: “En soltar, en dejar
ir, en abandonar. Pienso que el release no es propio de la danza,
hay pintores y músicos que también hacen release. Esto
significa tener una conexión desde dentro y hacia fuera pero
con una auténtica revisión de dónde estás
con el ahora, con el instante”.
En términos generales podríamos decir que release es
un término bajo el cual se reconoce una aproximación
al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje
dancístico y coreográfico de la danza escénica.
Sobre la danza hoy, Sánchez dice que los tiempos requieren
de que las clases no sean más con ese formalismo en el que
los maestros lleguen y den el material y se vayan a casa, sino de
hacerlos partícipes, que se hagan responsables del conocimiento
que imparten: “Formas hay muchas, podría ser leyendo
alguna cita, analizando, improvisando, recuperando aquellos conocimientos
de cuando las técnicas apenas se estaban formando”.
En el taller Alicia Sánchez indujo a los jóvenes hacia
un movimiento que parte también desde una musculatura más
interna, un desarrollo a la imaginación con el cuerpo; sobre
la respuesta de los muchachos, así se expresó:
“Normalmente cuando llegas a tener grupos que ya llevan años
juntos, puedes encontrar escepticismo e incluso desilusión,
a diferencia de cuando llegaron apenas a la Facultad a aprender danza.
Hay grupos de tensión con los que no se puede trabajar porque
prevén miedos y quieren que el maestro les resuelva cosas,
pero aquí se ve que han llevado una buena pedagogía
porque ellos han respondido. Puedo ver que es un grupo integrado y
espero que esto ayude a que la información fluya y no se estanque
en problemas como la desintegración”.
De Alicia Sánchez se ha dicho que no tiene límites dancísticos
y que la creatividad es inherente a ella. Ha logrado sobresalir en
el medio dancístico mexicano por su singular propuesta con
su compañía El Teatro de Movimiento, ha legado alrededor
de 25 producciones que ya son una huella imborrable en la historia
de la danza.
Su reconocimiento no sólo ha sido nacional, pues su nombre
ha transcendido fronteras. Fue seleccionada por la Embajada de Estados
Unidos para una beca de visitantes distinguidos en Nueva York (1994).
Como coreógrafa, fue invitada al American Dance Festival dentro
del programa Choregrapher in Residence en Carolina del Norte (1994),
y a un laboratorio de trabajo con el coreógrafo Wim Vandekeybus
en Bruselas, Bélgica. |
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