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Apoyará
laboratorio de la Facultad de Física
Diseñará estudiante fuente
de poder para rayo láser
Edith Escalón |
| Diana
Mendoza y Villarías, estudiante del segundo semestre de Instrumentación
Electrónica, responsable del proyecto |
| Una
fuente de poder especial que suministrará voltaje de alta tensión
para rayos láser será diseñada en la Universidad
Veracruzana (UV) por Diana Mendoza y Villarías, estudiante
del segundo semestre de Ingeniería en Instrumentación
Electrónica, en Xalapa. |
El
prototipo permitirá contar con una metodología accesible
y de bajo costo para diseñar fuentes de poder a quienes, por
actividades académicas, necesitan utilizar equipos láser
en estudios de óptica o electrónica y no cuentan con
recursos suficientes para adquirir el equipo en el mercado.
Según explicó Diana Mendoza, el problema es que muchas
veces las fuentes de poder se averían o no vienen integradas
a los equipos láser, lo que simple y sencillamente impide su
utilización.
“Mientras los dispositivos electrónicos convencionales
utilizan una fuente de poder de 120 volts (es decir, se conectan a
las tomas de corriente tradicionales), los de rayos láser usan
más de tres mil; por eso un prototipo que permita suministrar
a un equipo este voltaje es indispensable”. |
Diana
Mendoza y Villarías, estudiante de segundo semestre de Instrumentación
Electrónica de la UV |
La investigación, señaló, se encuentra ahora
en la fase de revisión bibliográfica: «Primero
tengo que investigar cómo se componen las fuentes de poder
láser, buscar un diseño base y modificarlo. Hacer un
diseño con un simulador de computadora y una vez que funcione
así, buscar los componentes reales para construir el prototipo».
En este proceso, Diana Mendoza será asesorada por Jesús
García Guzmán, académico de la Facultad de Ingeniería
Mecánica Eléctrica, doctorado en electrónica
por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y profesor del Seminario
para la Formación de Investigadores que imparte esta Facultad.
«Éste es un curso voluntario en el que los estudiantes
aprendemos a hacer búsquedas bibliográficas, a utilizar
bases de datos especializadas, plantear problemas, hacer prototipos,
presentar innovaciones científicas y elaborar artículos
de investigación.»
La estudiante comentó que éste es un proyecto personal
que le permitirá aprender, con apoyo externo, más allá
de los conocimientos que adquiere en las aulas: «Siempre me
han gustado los retos, y estoy dispuesta a esforzarme por superarlos;
aunque sé que la exigencia en el seminario es mucha, sé
también que es importante para mi desarrollo profesional». |
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