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Mientras
dormimos se consolida el aprendizaje
Juan Carlos Plata |
Fabio
García García
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La
liberación en el cerebro –particularmente en el hipocampo–
de la hormona de crecimiento, sustancia que el cuerpo secreta sólo
mientras se duerme, favorece la expresión de genes en el cerebro
que ayudan a la consolidación de aprendizaje de tareas previamente
aprendidas, aseguró el investigador del Instituto de Ciencias
de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), Fabio García
García.
“La hormona de crecimiento sólo se libera durante el
sueño, por lo que hay un efecto sumatorio: la hormona liberada
durante el sueño ayuda a que el mismo sueño consolide
la tarea aprendida, lo que hace que cuando el individuo se despierta
pueda recordar y realizar mejor una tarea aprendida determinada”,
sostuvo. |
Actualmente, el grupo de trabajo de Fabio García –incluido
un alumno de maestría–, experimenta con ratas para observar
la expresión de un gen llamado ERG-1, que tiene la particularidad
de que se expresa siempre y cuando el sujeto (en este caso el animal
experimental) esté expuesto a situaciones de novedad, es decir,
ambientes que no conoce y a situaciones de aprendizaje de nuevas tareas.
“Durante el experimento nos dimos cuenta de que cada vez que
al animal se le expone una tarea que nunca ha realizado antes, hay
un incremento en la expresión de este gen”, sostuvo el
investigador.
La primera parte del estudio consiste en entrenar a los animales en
un laberinto (llamado laberinto acuático de Morris), que es
una tina de dos metros de diámetro llena de agua con una plataforma.
El animal es dejado caer en el agua y tiene que nadar para buscar
la plataforma.
“En las paredes de la tina hay colocadas señales geométricas
(cuadrados, círculos, rectángulos y una línea
recta) con colores. El animal tiene que identificar en qué
lado de la figura geométrica que ve en las paredes está
ubicada en la plataforma (que se encuentra sumergida y no se ve en
la superficie)”, explicó. Este ejercicio se realiza ocho
veces y regularmente el tiempo que el sujeto se tarda en encontrar
la plataforma se reduce. De acuerdo con el investigador, se puede
decir que el animal está aprendiendo.
El ejercicio se realiza por espacios de dos a cuatro días y
una vez que el animal está bien entrenado y ubica la plataforma
se le deja descansar 24 horas (lo que se llama etapa de consolidación
del aprendizaje) y luego se le vuelve a someter a la prueba para evaluar
la memoria a corto plazo.
“Si observamos que el animal realiza la prueba en menor tiempo,
sabemos que el animal efectivamente aprendió o memorizó
la tarea. Luego de esto el animal es sacrificado y se estudia la expresión
del gen en el hipocampo. Hasta ahora hemos observado que los animales
que aprenden incrementan los niveles de secreción de este gen,
que está relacionado con el aprendizaje”, sostuvo. El
gen ERG-1 está relacionado con procesos de plasticidad cerebral
(cambios en la expresión de proteínas en las neuronas
relacionadas con una experiencia previa).
García García dijo que el siguiente paso es realizar
el mismo experimento, pero en lugar del descanso de 24 horas someterlos
a privación de sueño y ver cómo esto afecta el
aprendizaje y la expresión de este gen en esa región
del cerebro. |
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