|
|
| |
Carballido
habla de su amistad con Dagoberto Guillaumin
Nuevo número de Tramoya,
de director a director
Gina Sotelo |
| El
nuevo número de Tramoya, cuaderno de teatro, es la última
manifestación de cariño que dedicara el dramaturgo Emilio
Carballido a su querido amigo Dagoberto Guillaumin; de su puño
y letra redactó una editorial donde narra los inicios de su
amistad: “Creo que Dagoberto era una persona difícil
de conocer. Se apareció en el Palacio de Bellas Artes, se identificó
como mi pariente y, en efecto, nos conocíamos a simple vista
y la facilidad de esto nos condujo toda la vida”. |
Más
allá del teatro, una entrañable amistad basada en el
mutuo respeto y admiración unió las vidas de Carballido
y Guillaumin, pilares del teatro mexicano contemporáneo que
han dejado su cuerpo físico mas no su legado a este mundo.
Carballido relata además cómo sin conocerlo le dio la
dirección del gran éxito Silencio pollos pelones ya
les van a echar su maíz: “Así empezó mi
vida con Dagoberto, pero no era el fondo, el fondo estaba en la solidez
de llevarse bien, de pelearse, contentarse y, al final, quedaba siempre
nuestra amistad por encima de cualquier montaje”. |
|
|
La misiva
dice además: “En los últimos días de
Guillaumin me encontraba un poco lejos, cuando llegué ya
había muerto. Ya no hay nada que decir y sin embargo ahí
está la amistad, el gran sentimiento hacia él y de
él hacia mí. (…) Queda el maestro, queda el
director y queda en pie la figura de Guillaumin”.
El número 94 de Tramoya contiene también un texto
escrito por Francisco Beverido dedicado a Guillaumin, donde nos
menciona que la historia del teatro profesional –que ya rebasó
la cincuentena– no se explica sin la presencia, en su inicio,
de Dagoberto Guillaumin.
Hace un amplio recorrido por su trayectoria como director y promotor
del teatro y hacia el final escribe: “Por ello y por lo que
queda aún por recordar y mencionar, sólo podemos decir
una vez más ‘gracias Dago’ “.
Colaboran también en este volumen Beatriz J. Rizk con el
artículo introductorio Hacia una dramaturgia de la violencia:
Colombia en el marco del nuevo milenio y las obras de teatro colombianas
En los dientes de la guerra, texto experimental de Cali de Enrique
Buenaventura; La última clase de Gilberto Martínez;
Ciudad vacía de Mónica Melchor; ¿Qué
vas a decir Rosalba? de Victoria Valencia; En carne propia de Miguel
Torres y Angelitos empantanados (historias para jovencitos) de Andrés
Caicedo.
La portada de la revista es una fotografía de Manuel González
de la Parra. Tramoya, revista fundada por el recientemente fallecido
Emilio Carballido, acepta correspondencia y suscripciones en el
Apartado Postal 318 en Xalapa, Ver.
Puede consultarse en línea en la dirección electrónica
www.uv.mx (difusión y extensión/publicaciones/Tramoya).
Dirigida por Héctor Herrera, su teléfono y fax
es el (228) 817-2954. |
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
|
|
| |
| |
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|