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En el
Auditorio del MAX, arqueólogos e investigadores de áreas
afines difundieron valiosa información sobre las más
recientes interpretaciones de las figuras femeninas en la iconografía
precolombina. El cuadernillo didáctico incluye las ponencias
que fueron presentadas en el panel.
Ladrón de Guevara, directora del MAX, habló de De
omisiones y ausencias. Las mujeres precolombinas: “Los relativamente
recientes estudios de género han hecho evidente que la historia
ha dedicado muy poca atención al rol de las mujeres. La arqueología
no está exenta de estos vicios; a pesar de reconocer los
vestigios materiales como evidencia de una forma de ver el mundo,
ha sido también quehacer de varones”.
Deidades femeninas en la Costa del Golfo es el texto elaborado por
Ixchel Fuentes Reyes, Chantal Huckert, Ladrón de Guevara
y Sergio Vázquez Zárate: “El panteón
mesoamericano incluía varias deidades femeninas que se transformaron
a través de diversos periodos y culturas. En la costa del
Golfo se han identificado algunas deidades que por sus características
parecen corresponder a similares entidades del centro de México”.
Blanca Lilia Martínez de León presenta Cuerpo y modificación
en la costa del Golfo: “Al observar el cuerpo de la mujer
y el cuerpo del hombre, encontramos diferencias que podríamos
citar en dos planos: el que se refiere al cuerpo físico donde
anatomía y funcionalidad distinguen los sexos, y el construido
socialmente”.
Jezabel Luján Pinelo estudia Feminidad, culto y cotidianidad
en La Huasteca y dice: “El adorno de las mujeres huastecas
contrasta con la visión de un pueblo de un mismo periodo
Posclásico Tardío, cuya visión y organización
era básicamente bélica: los mixtecas. La hostilidad
que existió hacia la aparente libertad sexual en La Huasteca
debió darse sobre todo por el interés insistente de
los pueblos bélicos de mantener su política expansionista
y dominadora”.
Ixchel Fuentes Reyes estudia El ciclo reproductivo en las figurillas
femeninas de El Faisán: “El ciclo reproductivo de la
mujer es algo que consideramos como un proceso natural; sin embargo,
si lo ubicamos en una sociedad dada y en un tiempo determinado,
sus connotaciones pueden ser diferentes ya que culturalmente lo
biológico adquiere un significado social que va a estar ligado
al desarrollo del grupo”.
Sergio Vázquez Zárate presenta Los peinados y tocados
como indicadores de diferenciación. “Los estudios sobre
las sociedades antiguas deben superar la barrera del tiempo y la
ausencia de informantes directos, recurriendo a otras fuentes documentales.
El vestuario, los ornamentos, la deformación del cráneo,
las esclarificaciones o la mutilación dentaria son evidencia
para conocer rasgos o prácticas culturales”.
Finalmente, Chantal Huckert presenta La vestimenta de las figurillas
en el centro y centro-sur de Veracruz. “La clasificación
de los atuendos de las figurillas femeninas permite notar la presencia
del huipil, quechquemitl, de la capa, de hombreras o adornos que
cubren el antebrazo, de faja pectoral, del enredo acampanado, aparentemente
logrado a base de una hechura de varios paneles, y del enredo recto”.
Los especialistas invitados realizaron en conjunto la curaduría
de una muestra que reúne en la Sala de Exposiciones Temporales
alrededor de 40 piezas del extraordinario acervo del MAX e ilustra,
con el apoyo museográfico de Gustavo Olivares, los temas
descritos. Esta exposición permanecerá abierta al
público hasta mayo.
Para darle una mayor difusión a esta labor, y de manera que
se fomente la exploración de estos tópicos, el MAX
ha editado el cuadernillo que reúne estas ponencias y que
podrá ser adquirido en las taquillas de museo.
En el preámbulo de la publicación se menciona la condición
histórica de la inequidad y el hecho de que: “Los estudios
arqueológicos hasta 1960 no tomaban en cuenta esta organización
de las significaciones, pues se ejercía, como en las demás
esferas del conocimiento, un marcado androcentrismo. Un cambio importante
se ha operado desde entonces, y las investigaciones actuales no
ignoran más lo que se ha dado en llamar la perspectiva de
género. Los resultados de esta nueva observación crítica
merecen ser del conocimiento público.” |