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Origen
indígena no obstaculiza
rendimiento escolar, concluye estudio
David
Sandoval |
| Como
proyecto de experiencia recepcional, la investigación se basa
en un estudio de caso que incluye entrevistas e investigación
documental |
El
impacto que experimenta un estudiante proveniente de una comunidad
indígena al cursar una carrera universitaria es el tema del
trabajo recepcional presentado por Guadalupe Cabrera Hernández,
estudiante de la Facultad de Pedagogía, proyecto coordinado
por Danú Alberto Fabre Platas, académico de la Facultad.
Los resultados de dicha investigación fueron expuestos en el
Séptimo Foro de Experiencia Recepcional, organizado por la
misma Facultad, con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria
el avance que registran los universitarios al finalizar la experiencia
educativa.
La investigación se denomina “Desenvolvimiento escolar
en la experiencia de un estudiante indígena de la Facultad
de Derecho” y se planteó como un estudio de caso, con
un énfasis en el procedimiento metodológico de un estudiante
que cursa el quinto semestre de la Licenciatura de Derecho en la ciudad
de Xalapa, detalló su autora.
El estudiante proviene de la comunidad de Ixhuatlán de Madero,
ubicada al norte del estado, y en su análisis se consideró
cómo el formar parte de una cultura indígena influye
en su desenvolvimiento escolar.
Las características de la investigación pueden enumerarse
como sigue, explicó Cabrera Hernández: “En el
procedimiento se aplicó un enfoque cualitativo, con una perspectiva
etnográfica, realizando un estudio interpretativo; se utilizó
esta estrategia porque es de carácter personal y permite tener
un trato muy directo con la persona”, señaló.
Entre las técnicas que se utilizaron para la recolección
de datos se aplicó la historia de vida, diversos tipos de entrevista,
entre los que se cuenta la entrevista en profundidad, así como
también la observación directa. La interpretación
y análisis de la información se realizó mediante
la triangulación de datos obtenidos.
Guadalupe Cabrera comentó que consultó a la Unidad de
Apoyo Académico Para Estudiantes Indígenas (Unapei),
donde contactó a un guía académico que le dio
información sobre alguien que pudiera ser entrevistado para
su proyecto; originalmente tenía cuatro posibles estudiantes,
siendo elegido el alumno de Derecho.
Otras de las entrevistas realizadas fueron con dos académicos
de la Facultad, quienes conocían al estudiante, y con el guía
académico de la Unapei; las transcripciones de las entrevistas
pasaron a formar parte de los diarios de campo de la investigación.
En las conclusiones, la universitaria expuso que en el desenvolvimiento
escolar del estudiante no se observa una obstaculización que
sea causada por su condición indígena; sin embargo,
la falta de recursos económicos limita su posibilidad de cumplir
con algunas actividades de su licenciatura; también fue considerable
el impacto que tuvo el cambio de la comunidad indígena a la
capital del estado.
Otro de los aspectos considerado en las conclusiones fue que las tradiciones
de la cultura indígena tienen arraigo en el estudiante y esto
ha ocasionado que manifieste una cierta distancia con sus compañeros,
en actividades escolares como extraescolares, tanto que él
mismo ha manifestado una preferencia a realizar sus trabajos escolares
de manera individual.
Entre los aspectos positivos, se pudo realizar una vinculación
entre las diferentes técnicas y metodologías antropológicas
con los planteamientos pedagógicos sobre este caso de estudio
en particular, concluyó la ponente. |
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