|
|
|
Grabados
en linóleo de Héctor Brauer
En el MAX
Códice, gráfica narrativa
Gina
Sotelo
|
Códice,
gráfica narrativa, es la obra del artista xalapeño
Héctor Brauer
que engalana hasta finales de mes el mezzanine del Museo de Antropología
de Xalapa (MAX); es una exhibición de grabados en linóleo
que se articulan y “leen” como pictogramas y que fincan
sus raíces en la mitología prehispánica.
Brauer es actualmente instructor de grabado en La Ceiba Gráfica,
donde ha podido desarrollarse como un experimentado artista gráfico
cuyo trabajo es ya bien apreciado por muchos pues ha desarrollado,
tanto en la región de Xalapa como en Los Tuxtlas, la producción
e impresión de grabado en gran formato. |
|
Como
estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana
(UV), tuvo un intenso contacto con las ciencias de la vida; el grabado
lo aprendió de Salmerón. Poeta del surco y la tinta,
Brauer labra la superficie del linóleo para luego imprimir
sobre túnicas vegetales historias que su imaginación
fabula y confabula.
La suya es una mente que de los territorios de la ciencia aprendió
a ver flujos energéticos, y de las artes aprendió a
dibujar con luz. Su lenguaje es la conjunción de ambos. La
obra de Brauer, además, está diseñada como una
secuencia gráfica descriptiva, como narración pictográfica. |
|
La
técnica de grabado en linóleo permite una expresión
flexible y vasta. Como superficie, el linóleo tiene algunas
de las cualidades de la madera suave, puede cortarse y tallarse en
cualquier dirección y permite detalles bastante finos; si se
trata con cuidado puede resistir un estampado continuo. Para grabar
linóleo se usan gubias pequeñas de sección angular
o curva.
El Códice, grabado que presta su nombre como título
de la exhibición, está impreso en manta y tiene una
longitud de nueve metros. Narra mediante imágenes los encuentros
y desencuentros de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Cada “lectura” de los pictogramas ofrece un distinto duelo/alianza
entre estos dos seres divinos, provocando la recreación del
universo. Como imágenes reproducidas son hermanas de otras
previamente existentes en el mundo y están a la vista de la
interpretación. |
Otra obra medular de esta muestra es el políptico titulado
“Trece cielos”, libérrima recreación del
viaje de un personaje hacia el sol a través de los 13 estadios
del supramundo prehispánico. Su abstracción trasluce
la importancia de los actos rituales y cómo éstos transforman
al hombre.
La Ceiba Gráfica produce obra propia y ofrece talleres en todos
los géneros de la estampa, residencias artísticas, venta
de equipo de litografía y también espacios para exposición.
En esta ocasión el MAX se asocia a esta propuesta cobijando
a uno de sus destacados representantes.
Algunas de las piezas que conforman esta exposición proceden
de un trabajo colectivo de artistas novatos conducido por Brauer,
y sirven de ejemplo de lo que se ha logrado en la prolongación
de un arte que puede estar al alcance de las jóvenes generaciones.
La exposición Códice, gráfica narrativa permanecerá
abierta al público hasta finales de febrero. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|