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Se
presentará en marzo en la Ciudad de México
Fando y Lis teatro a manera
de jazz escénico
Gina
Sotelo
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| Recibió
la Beca de los Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Estatal
para la Cultura y las Artes |
Regresa
Fando y Lis en una versión súper libre, se presenta
sábado 23 y domingo 24, en Ruiz Cortines 300
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Un
montaje extremo en todos los sentidos, desde corporal hasta emotivo,
es la versión “súper libre” de la obra Fando
y Lis de Fernando Arrabal, que se presenta sábado 23 y domingo
24 en Ruiz Cortines 300; realizada por Vulcanizadora Producciones,
se presenta como un jazz escénico en el que todo puede suceder.
Lis es Betania Benítez Rodríguez y Fando es Enrique
Vásquez Burgos, ambos bajo la dirección de Alberto Lara
Enríquez. La dependencia del otro sofoca las relaciones y van
acumulado lastres imposibles de limpiar, la cura en estos casos es
la sangre, herir, abrir la llaga para dejar salir la pus que intoxica
y envenena el espíritu: “Buscamos un predicador todos
los días y nos damos cuenta que la pared que creíamos
no existe…es falsa. Buscamos escapar aventándonos de
la ventana, buscamos la puerta a través de la pared sólida,
nos dejamos caer al piso esperando que nos absorba, perdiéndonos
en un sueño, partirnos la cara con una piedra, y al final regresamos
al mismo punto.”
Los actores y el director solamente toman la estructura dramática
del texto original, la propuesta es un jazz escénico; así
como el músico de jazz hace una estructura, una frase y sobre
ella llega a completarla de tal manera como si se expandiera el universo
a partir de una ecuación. |
En el caso del teatro es exactamente similar –explican–,
pues la estructura original de la obra es una pareja, Fando y Lis,
que van en busca de un lugar idílico y dan vueltas en un mismo
sitio sin poder llegar a su destino. Ella es paralítica y él
la carga, hasta que se compran un cochecito para ir más rápido
a ninguna parte; Fando termina matando a Lis pero muriendo también
porque se queda a que le crezca la hierba junto a su tumba: “Esto
es dentro del movimiento pánico que sostiene que en una pieza
de arte debía ser de este modo. Éste es un montaje totalmente
corporal, él y ella son paralíticos de distintas partes
del cuerpo y de distintas partes del alma, los papeles se juegan de
distinto modo, pero nuestra interpretación del arte en este
momento es que necesita ser renovador. Aquí si hay una curación
y al final un renacimiento.”
Añaden que sólo existe la estructura y a partir de ahí
hay muchísimas posibilidades de desarrollo: “Hay lugares
por los que sabemos que tenemos que pasar como la escena primera y
la última pero las demás se pueden alternar en su orden”.
En esta obra el rol del hombre y la mujer se intercambia y el resultado
es explosivo. Se trata de un equipo consolidado que ha trabajado junto
desde su formación académica en la Facultad de Teatro
de la Universidad Veracruzana y después en talleres.
La obra es para adultos y fue estrenada en el pasado IV Concurso de
Teatro en la Alacena, donde recibieron tres menciones: por mejor actriz,
mejor actor y mejor dirección: “El público la
recibió muy bien en el sentido de que logra conmoverlo y traspasarlo,
y ése es nuestro interés partiendo de que el arte que
no sirve para curar no es arte, por eso usamos el arte como vínculo
de progreso, como curación a todas las enfermedades que aquejan
al hombre en este momento.”
Las funciones son en Ruiz Cortínez 300 a las 20 horas, el cupo
es limitado. Mayores informes en www.laboratorioescenico.org. |
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