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Revela
estudio de la Universidad de Guadalajara
Padres han perdido autoridad
frente a sus hijos
Edith Escalón |
Cuando
actúan como “amigos” generan conductas desobedientes
en los niños:
Nora Rangel |
Cuando
en lugar de establecerse como figuras de autoridad, los padres se
asumen como amigos de los hijos en edades infantiles, pierden su capacidad
de control y propician conductas desobedientes, aseguró Nora
Rangel, investigadora de la Universidad de Guadalajara, al participar
en el XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, organizado
por el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad
Veracruzana (UV). “El problema es que cuando los niños
se familiarizan con una figura de autoridad, como cuando tratan a
sus padres como si fueran sólo sus amigos, es muy difícil
que vuelvan a obedecer sus decisiones”, comentó la psicóloga
y académica de la universidad tapatía.
Luego de un estudio de relaciones de poder –llevado a cabo en
2006 con niños de instituciones urbanas, públicas y
privadas de la ciudad de Guadalajara–, Rangel y su equipo de
trabajo lograron determinar cómo responden los niños
ante las órdenes de una figura de autoridad.
Además, con un estudio sistemático de cómo cambia
la conducta de los niños cuando cambia la conducta de la figura
de autoridad, determinaron también que cuando los padres advierten
que van a castigar una conducta desobediente y nunca lo hacen, fomentan
este tipo de conductas, las promueven: “Eso no es nada nuevo,
pero no encontramos en la literatura ningún estudio previo
que lo probara científicamente”.
Por otra parte, los investigadores lograron determinar que cuando
los niños trabajan solos no se atreven a desafiar una figura
de autoridad, puesto que necesitan un grupo para que empiecen a generarse
conductas desobedientes por la influencia que éstos generan.
Dijo que para los padres y los hijos es muy difícil intercambiar
roles padre-amigo, y que aun los especialistas no saben cómo
lograr que este intercambio de roles sea efectivo.
“No se trata de decir si queremos o no que se establezca la
autoridad, eso lo decidirán los padres en sus respectivas familias;
el objetivo central, en todo caso, es saber exactamente cómo
funcionan las relaciones de poder entre padres e hijos y cómo
poder mantener el control cuando sea necesario”. |
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