| La
universidad del siglo XXI deberá reforzar la creación
de disciplinas y dirigir el desarrollo social generando estudios
multidisciplinares, así como universidades donde se impartan
carreras específicas, esto con el fin de lograr estándares
de calidad entre sus egresados, destacó Zhou Lie, vicerrector
de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, en su presentación
dentro del II Simposio Veracruzano de Otoño.
Con la conferencia “Misión y desarrollo sostenible
de la universidad china del siglo XXI”, el académico
expuso un panorama de la educación superior en China, cuyas
políticas estatales plantean una incorporación de
los valores tradicionales con la formación de recursos humanos
apegados a estándares de calidad internacional.
El proceso de modernización de las universidades chinas abarca
un horizonte amplio en la política gubernamental: “Urge
transformarse de un país grande en población a un
país con grandes recursos humanos”, para ello el papel
de la educación superior es uno de los principales componentes,
resaltó Zhou Lie.
En los últimos diez años ha ocurrido un desarrollo
vigoroso de la educación superior que para 2006 registraba
27 millones de estudiantes universitarios en la
nación asiática; es así que los planes educativos
incorporan una mayor capacidad de servicio a la sociedad donde lo
esencial reside en la formación bajo el estándar de
calidad, englobando una estrategia que busca la formación
de egresados con ideas innovadoras.
Entre las ventajas de la educación china para alcanzar este
objetivo se cuenta con
un buen dominio de los conocimientos básicos; sin embargo,
la formación tradicional no considera el espíritu
de innovación, aunado a una insuficiente creatividad y autonomía
por parte de los estudiantes, mencionó el ponente.
Otra de las desventajas es la escasa habilidad práctica,
por esta razón se trabaja activamente en la consolidación
de los estándares y criterios de calidad más completos,
construyendo un nuevo diseño curricular que ubica al espíritu
innovador en el centro del programa educativo. |