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Sostiene
académico de la Universidad de Alicante, España
Autonomía y rendición de cuentas, prioridad en el
Proceso de Bolonia
Edith
Escalón |
Guillermo
Bernabeu, académico de la Universidad de Alicante, España
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Impulsar
la autonomía universitaria y vincularla a la rendición
de cuentas es una prioridad en los países que firmaron en Europa
el Proceso de Bolonia, aseguró Guillermo Bernabeu, académico
de la Universidad de Alicante, España, al participar en el
II Simposio Veracruzano de Otoño, organizado por la Universidad
Veracruzana (UV).
“La autonomía produce vértigo entre muchos de
los gestores universitarios acostumbrados a recibir órdenes
del gobierno, por eso sostengo que éste no ha sido un proceso
fácil en Europa”, comentó el académico,
representante de España en el Proceso de Bolonia. |
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Dijo
que en 2007 –a partir de la supresión del catálogo
de títulos que estaba establecido– son las Universidades
las que diseñan sus títulos y las que proponen sus
planes de estudios para integrar los perfiles profesionales.
“Éste es un ejemplo de cómo funcionaron las
políticas universitarias en Europa durante muchos años,
y muestra cómo un elemento de la autonomía universitaria
se está retomando para asegurar la libertad en los estudios
de educación superior, cuando menos en los países
firmantes del Proceso de Bolonia.”
Explicó que esta iniciativa busca gestionar el desarrollo
universitario y la internacionalización, que implica intercambio
de estudiantes, de personal académico, desarrollo de proyectos
de investigación, diseño y organización de
cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación
y actualización, equiparables en los países miembros.
Para el ponente, esta iniciativa se planteó en Europa como
respuesta a la situación que imperaba en las instituciones
de educación superior, y que impedía el crecimiento
colectivo del sector: “El Proceso de Bolonia es un compromiso
que se basa en respetar la diversidad de los países, pero
procurar la armonía a través de acuerdos colectivos”.
De hecho, relató cómo a partir de una serie de compromisos,
los firmantes han promovido el aprendizaje de por vida, la flexibilidad
y la movilidad, además de fomentar la transparencia de las
instituciones y su autonomía, pues ambos son garantía
del buen funcionamiento de las instituciones. |
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