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Puesto
que no se comprende la complejidad del problema
Crisis ambiental,
una crisis del conocimiento: PNUMA
Edith
Escalón |
La
crisis ambiental es una crisis del conocimiento, de las formas como
hemos comprendido el mundo e intervenido a la naturaleza, aseguró
Enrique Leff, director de la Oficina del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, en su participación
en el II Simposio Veracruzano de Otoño organizado por la Universidad
Veracruzana (UV).
“Lo que llama a pensar en nuestro tiempo es el hecho de que
no estamos pensando, que no alcanzamos a percibir y a concebir los
orígenes y los alcances de esta crisis, porque nuestras estructuras
mentales empañan la mirada sobre la realidad que ha construido
el conocimiento.”
Las universidades, dijo, muestran resistencia ante los retos de la
sustentabilidad al resistirse a la interdisciplinariedad y a la ambientalización
de las ciencias, no como un mero capricho sino porque las estructuras
teóricas y los intereses disciplinarios de los académicos
e investigadores se confrontan con la complejidad del problema ambiental.
Aseguró además que la proclamada sociedad del conocimiento
está fundada en un vacío de saber: “Por eso la
crisis ambiental ha venido a problematizar las teorías y los
métodos de investigación de la ciencia ‘normal’
para aprehender una realidad del conocimiento cada vez más
compleja, que desborda su capacidad para explicar los procesos emergentes”.
Desde su perspectiva, la crisis ambiental está marcada por
la degradación ecológica; sin embargo, advirtió
que no es un asunto estrictamente ecológico que se resuelva
mediante una visión integral y una conciencia ecológica
del mundo: “Se trata de una problemática social generada
por procesos históricos y movilizada por conflictos sociales.
”Siendo la crisis ambiental una crisis del conocimiento, la
salida a esta crisis reclama un nuevo saber. La construcción
de la sustentabilidad convoca necesariamente a las universidades como
centros de investigación, de producción de conocimientos,
de formación profesional y difusión de la cultura“,
dijo.
No obstante, aseguró que las universidades han sido tal vez
las instituciones más resistentes a transformar sus estructuras
institucionales heredadas, orientadas a la segmentación y especialización
del conocimiento. |
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