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Presidente
de la Asociación Internacional de Universidades en África
En África, menos de cinco por ciento de cobertura universitaria
Edith
Escalón |
Hoy
en día, los países africanos tienen en promedio menos
de cinco por ciento de cobertura universitaria, problemas de equidad,
acceso, financiamiento, calidad, investigación, fuga de cerebros,
falta de autonomía, y deben remar en contra de las iniciativas
de privatización de sus gobiernos y de la globalización,
que impone como eje de la pertinencia universitaria las necesidades
del mercado de otras naciones, reconoció Goolam Mohamedbhai,
presidente de la Asociación Internacional de Universidades
en África.
En nombre de Goolam Mohamedbhai, el académico e investigador
José Rangel presentó la ponencia “Las universidades
como palancas de desarrollo. Retos y oportunidades: el caso de África”
durante el II Simposio Veracruzano de Otoño, que este año
retomó la discusión en torno al desarrollo sostenible,
la perspectiva global y la universidad, con especialistas de distintas
naciones.
En su ponencia, Mohamedbhai dejó claro que los países
del continente africano en la actualidad arrastran las consecuencias
de una decisión política equivocada, pues de 1980 a
finales del siglo XX, por razones económicas y políticas,
consideraron que la educación superior no tenía el retorno
necesario para hacerla una prioridad. “La inversión se
destinó entonces a otros niveles educativos, niveles inferiores
de hecho, y eso ubicó a la educación superior africana
en las condiciones que hoy vive, con un severo atraso en todos sus
aspectos.”
Reconoció que ese bache de rezago es el que están tratando
de resolver hoy en día, pues reconocen como se plantea en todo
el mundo, que “sin un impulso suficientemente amplio a la educación
superior es imposible pensar en una condición de desarrollo”.
De hecho, advirtió que las regiones con menor ingreso son las
menos desarrolladas y las que tienen menor cobertura de educación
superior: “Necesitamos trabajar en un proceso de crecimiento
de la cobertura para pensar en que la educación se vincule
con el proceso de desarrollo”.
Mohamedbhai advirtió también que el desarrollo sustentable
global sólo es posible si todas las regiones del mundo adquieren
un nivel razonable de desarrollo,“en África, 31 por ciento
de la población no tiene suficiente comida; 44 por ciento sobrevive
con menos de un dólar diario y no tiene acceso a agua potable;
66 por ciento vive en condiciones insalubres; 4.6 por ciento está
afectada por conflictos políticos, es refugiada o desplazada,
y 6.1 por ciento tiene SIDA.” |
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