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UV
apoya en la elaboración de un mapa de corrosividad para el
estado
Genera corrosión pérdidas
por dos mil mdp en Veracruz
Daniella Ovalle |
El
deterioro ocasionado por la corrosión atmosférica
impacta al año entre 3.5 y cuatro por ciento del Producto
Interno Bruto (PIB) a nivel mundial; según investigaciones
de la Unidad Anticorrosión del Instituto de Ingeniería
de la Universidad Veracruzana (UV), en el estado de Veracruz, tan
sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se
estima que se generan pérdidas por más de dos mil
millones de pesos.
La corrosión, al ser un proceso natural, tiende a manifestarse
en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; así, dependiendo
de las condiciones climáticas, la atmósfera se vuelve
corrosiva. Para aminorar los daños que ocasiona dicho fenómeno,
a partir del pasado mes de junio se realiza el Mapa de Corrosividad
Atmosférica del Estado de Veracruz, informó José
Luis Ramírez Gómez, coordinador de uno de los nueve
principales proyectos en temas estratégicos que apoya la
UV. |
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Especificó
que este programa persigue determinar y cuantificar los parámetros
agresivos que impacta este desgaste, “principalmente los cloruros,
azufre de los gases de combustión y partículas, pero
sobre todo que se transfiera dicha información hacia las autoridades
y todos los sectores de la sociedad que tienen que vivir en estas
condiciones climáticas de alta corrosividad atmosférica,
para la selección adecuada de materiales y procedimientos que
ayuden a su combate”.
Informó que por su amplia región costera y la agresividad
de las aguas del Golfo de México, Veracruz es considerada una
de las regiones atmosféricas más corrosivas del país,
“debido a las condiciones climáticas típicas del
trópico como son las lluvias intensas, temperaturas cálidas,
alta humedad relativa, alta insolación y fuertes vientos con
arrastre de arena como agravante”.
Añadió que en México se han realizado varios
proyectos conjuntos para determinar este tipo de deterioro en ciertas
zonas, destacando el International Research Corrosion Program, financiado
por la National Science Foundation (NSF), que ha aplicado importantes
trabajos desde 1996 a cargo de las universidades de Old Dominon, de
Campeche, del Programa de Corrosión del Golfo de México
y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)
IPN-Mérida: “Ejemplo de ello es el proyecto MICAT-México
Mapa Iberoamericano de Corrosión Atmosférica, efectuado
a principios de los noventa; sin embargo, en este último proyecto
no se incluyó al estado de Veracruz”.
Es por ello que surge la creación del Mapa de Corrosividad
Atmosférica del Estado de Veracruz, cuyo principal objetivo
es la generación de conocimiento, para lo cual se instalaron
estaciones de monitoreo en cada uno de los campus de la UV: “En
Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica se instalaron estaciones extra,
con base en la necesidad de cubrir la mayor área posible; también
en regiones importantes y zonas costeras consideradas problemáticas
como Boca del Río y Nanchital, y arqueológicas como
El Tajín, para complementar con la evaluación de Laguna
Verde”.
José Luis Ramírez detalló que en una primera
fase el proyecto involucra la exposición de muestras metálicas
desnudas de los materiales metálicos (Ac. al carbón,
cobre, aluminio y zinc), así como también de los recubrimientos
anticorrosivos (orgánicos, inorgánico y metálicos)
más utilizados en las industrias petrolera y eléctrica.
“Todo esto se evaluará en los principales centros de
actividad petrolera y eléctrica del estado de Veracruz, desde
el norte hasta el sur del estado. Otro factor importante a estudiar
es el efecto de las estaciones del año sobre la corrosividad
de la atmósfera sobre los materiales metálicos en el
estado de Veracruz”. |
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A
lo largo de dos meses, especificó, se han estudiado tres zonas
características para la exposición de muestras: “Las
primeras son las zonas urbano-turísticas; el corredor turístico
Veracruz-Boca del Río ha tenido un rápido crecimiento
e impacto sobre la economía del estado y la industria hotelera.
Es importante que los materiales de construcción sean los apropiados
para las condiciones de corrosividad atmosférica del área
seleccionada para la cimentación y levantamiento de edificios,
puentes y libramientos, antes de que empiecen a sufrir daños
por corrosión”.
En las zonas industriales se tienen los principales indicios con la
industria portuaria en el Puerto de Veracruz y la metal-mecánica
en el sur del estado, y por la industria petrolera y eléctrica
en el norte, en Tuxpan y Poza Rica y Laguna Verde. |
Las terceras zonas son las rurales por las favorables condiciones
climáticas de lluvia y temperatura: “Nuestro estado tiene
una amplia infraestructura y productividad agrícola, siendo
líder del país; sin embargo, la corrosión atmosférica
siempre está muy ligada a climas húmedos y cálidos,
lo cual hace que los efectos de este desgaste también se manifiesten
por el deterioro de la maquinaria y equipos por el uso de los agroquímicos”.
En ese sentido, el investigador agregó que el comité
ISO TC/156/WG3(10) ha propuesto para los estudios la utilización
de alambres metálicos enrollados helicoidalmente alrededor
de un soporte plástico o metálico para determinar los
índices de corrosividad correspondientes al tipo de atmósfera,
la cual puede ser marina, industrial y rural.
“Las muestras de alambre sobre tornillo son de las denominadas
Climat para ensayos acelerados que nos permitirán obtener resultados
válidos en un mínimo de tres meses; mientras que para
evaluar la corrosividad en muestras metálicas se utilizan muestras
planas para las pruebas de larga exposición”.
El Mapa de Corrosividad Atmosférica del Estado de Veracruz
intenta generar también la formación de recursos humanos,
ya que en él se desarrollan cinco tesis de licenciatura y participan
ocho estudiantes de servicio social: “Buscamos diversificarnos
para involucrar a más estudiantes”, concluyó. |
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