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Según
detalla el libro Nuevas
migraciones y movilidades…
Globalización y migración impactan
nuevas comunidades indígenas
Alma Espinosa |
Con
la idea de hacer un cruce de enfoques y métodos sobre cómo
la globalización y la migración impactan en comunidades
indígenas que tradicionalmente no migraban fuera del país,
como nahuas o popolucas, se editó el libro Nuevas migraciones
y movilidades… nuevos territorios, que fue presentado en el
auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
(IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
Manuel Uribe Cruz, quien junto con Beatriz Nantes coordinó
el libro, comentó en entrevista que para los científicos
sociales es importante analizar cómo se están reconfigurando
los destinos de llegada de los indígenas y los lugares de partida,
es decir, qué pasa con las personas que se quedan en las comunidades. |
| Entre
los artículos escritos por investigadores del IIH-S y de
Veracruz puso como ejemplo uno que se refiere a la comunidad veracruzana
La Esperanza, en la que sus jóvenes se enfrentan al dilema
de qué hacer, continuar con el cultivo de la tierra, irse
a la ciudad o estudiar una profesión que según ellos
no les aportará nada por sí sola.
En el caso de Chiapas, comentó, un autor habla de cómo
ciertas comunidades dan respuesta a los procesos migratorios a partir
de la introducción de nuevos sistemas productivos o nuevas
actividades, tal es el caso de la floricultura y cómo a partir
de esta actividad se crea un empresariado indígena con un
sentido social. |
En
la presentación del libro participaron Manuel Uribe Cruz,
Martín Aguilar y María Teresa Rodríguez López
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Lo destacable del libro, aseveró, es que combina enfoques y
métodos para ver los procesos y cómo en algunos países
suceden de forma semejante como Colombia y España, gracias
a la participación de investigadores de varios países:
“Lo que nos interesa es dialogar sobre un tema que pareciera
que no hay por dónde entrarle, es decir, un proceso que a diferencia
de otras migraciones en la historia, la de ahora es masiva, de continente
a continente y tiene impacto en la reconfiguración cultural
y étnica de las regiones”.
Al cuestionarle sobre la transformación de la identidad, explicó
que en el libro se refieren a casos concretos que no permiten hacer
una afirmación que incluya a todos los países. La migración
no produce un efecto en una sola dirección sino en muchas y
al respecto lo que se debe hacer es investigar lo que pasa en las
nuevas comunidades migrantes, principalmente indígenas.
María Teresa Rodríguez López, una de las presentadoras
del libro, detalló que éste emanó de un proyecto
amplio entre la Universidad de Caldas, Colombia, el Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo
y el IIH-S entre 2003 y 2006. El texto reúne trabajos desde
diferentes enfoques y escalas, aborda problemas nacionales relacionados
con los Estados-nación y las políticas en torno a la
multiculturalidad; esto es justamente lo interesante de la publicación
que reúne las exposiciones presentadas en un seminario realizado
en septiembre de 2006 en el auditorio del IIH-S.
Por su parte, Martín Aguilar, director del IIH-S, destacó
el debate sobre si las identidades y las tradiciones pueden persistir
al impacto de la globalización económica. Hay varias
posiciones como la de Joaquín González, investigador
del Instituto, que comenta que si las sociedades que se llamaban cerradas
como las indígenas se adaptan y adecuan como sociedades abiertas,
las tradiciones se fortalecen en términos generales; empero,
agregó, hay otros autores como el caso de Ana Ariel que trabaja
en una comunidad nahuatl de La Esperanza en el norte de Veracruz,
en la que ve un proceso contrario, es decir, que la población
migrante a Estados Unidos deja casi vacío el pueblo y se pregunta
si puede desaparecer. |
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