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Tecno
Tips
La tecnología educativa: disciplina perdida
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En la educación –en sus diferentes modalidades, tipos
y formas– siempre ha existido la necesidad de promover un aprendizaje
efectivo, significativo y permanente. A lo largo de la historia se
han probado diferentes enfoques teóricos que le han permitido
al objeto de estudio llegar a sujeto cognoscente o viceversa, todo
esto depende del momento histórico, las condiciones sociopolíticas
y los nuevos descubrimientos.
Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado
en la educación se empezó a mencionar una disciplina
que incluía conocimientos de diversas ramas y que en su conjunto
pretendían facilitar medios para el aprendizaje. Esta disciplina
tuvo una asociación a dos elementos que se creían indispensables
para su aplicación: La tecnología (entendida ésta
como proveniente de la palabra griega “tecné”,
que significa técnica) y al enfoque conductual, el cual fue
de los primeros en hablar de tecnología para la educación,
como una transferencia de los enfoques científicos y estructurales
que también se podrían incluir en la educación,
sobre todo desde la perspectiva de la enseñanza y entendiendo
al aprendizaje como un proceso integrado.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos
enfoques educativos se inició una modificación de esta
disciplina. La tecnología educativa (TE) siguió existiendo
en el proceso educativo, en el aula y se fue modificando enormemente
sobre todo por el efecto de la inclusión de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC´s) en
la formación; ya que se le dio más peso a la parte física
de la tecnología y este concepto prevalece hasta ahora en el
común de los actuantes en la educación.
Escamilla de los Santos (1999) propone una definición que de
forma simple menciona lo que es en sí la tecnología
educativa: “Son los medios de comunicación naturales
y artificiales y los métodos de instrucción que sirven
para la educación”. Se puede ampliar esta definición
mencionando que el proceso de comunicación se entiende como
una interacción en la adquisición de la información
y distribución del conocimiento; además de que la educación
es sin lugar a dudas la búsqueda del aprendizaje del estudiante.
Es importante señalar que la tecnología educativa no
es una disciplina nueva, viene acompañando al hombre desde
que empezó a fomentar el aprendizaje, generar conocimiento
y a distribuirlo. Se podría decir que proviene en una forma
primitiva desde cuando el hombre hacía pinturas en las cavernas
y pretendía enseñar o expresarse mediante ellas, pasando
por los griegos y su agora hasta el Internet.
Todo esto porque no sólo son los medios físicos sino
también los medios naturales como la voz o el lenguaje corporal
(que se usa actualmente) hasta los métodos de instrucción
o adquisición del aprendizaje que se desarrollan en la formación.
La tecnología educativa es entonces esa disciplina que nos
dicta y agrupa los conocimientos como la pedagogía, la informática,
la psicología, la comunicación, etcétera. Pero
con un fin muy específico en el ambiente que se utilice; y
su no conocimiento o falta de uso propone una falta de sentido en
la educación actual.
Es por esto que cuando hablamos actualmente de una integración
de las TIC´s mediante la TE hablamos de un proceso metodológico,
con sentido y objetivo en el cual irán integrados elementos
pedagógicos, tecnológicos, sociales, culturales, etcétera,
que de forma directa y estructurada orientará a los facilitadotes,
a los alumnos y a los administrativos para que se de un proceso adecuado
y se logre la adquisición de las competencias planteadas. |
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