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Revela
investigación de estudiantes de maestría de la UV
Falta de comunicación del sector
salud impide ofrecer buenos servicios
Alma Espinosa |
Sara
Flores Méndez presentó el tema “Posicionando
’Línea de vida’ en usuarios de servicios de salud
de Veracruz” |
Después
de un proceso de investigación, se determinó que instituciones
como Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que está estrechamente
vinculado con el Seguro Popular, presentan fracturas o problemas relevantes
que impiden el logro satisfactorio de los servicios, como el de abastecer
medicamentos a los usuarios o a los pacientes de manera oportuna,
informaron Perla Calderón Rodríguez y Berenice Santos
Adolfo, estudiantes de la Maestría en Salud Pública
de la Universidad Veracruzana (UV).
En una plenaria para dar a conocer los resultados de sus avances de
tesis, las jóvenes dijeron que se enfocaron al abastecimiento
de medicamentos mediante un esquema cualitativo para explorar cómo
operan internamente las instituciones relacionadas con el tema.
Berenice Santos explicó que la base de medicamentos es una
gran problemática en el país nacional, por lo que les
interesó comprobar que no sólo se debe a falta de recursos
económicos. “Creemos que es un problema que se puede
atacar por diferentes partes y una de ellas es desde donde estamos
abordando el tema de la comunicación”.
Perla Calderón dijo que al enfocarse a la comunicación
busca que el sistema sea más efectivo. “Se busca la efectividad
en la medida que los empleados como médicos, enfermeras, operativos,
logren identificar qué es lo que deben hacer, cómo lo
deben hacer y favorecer al usuario”.
Sara Flores Méndez es otra estudiante de la maestría
y presentó el tema “Posicionando ‘Línea
de vida’ en usuarios de servicios de salud de Veracruz”.
“Línea de vida” es un programa de servicios de
salud que contiene elementos de prevención y promoción
de la salud.
Su propuesta es una estrategia de mercadotecnia para que los usuarios
sean los que la soliciten. Esto es importante porque genera el cambio
de comportamiento para que sean los usuarios quienes participen. Explicó
que hasta el momento el programa está centralizado y los usuarios
no participan directamente.
Su trabajo es una estrategia de posicionamiento que parte de la mente
de las personas, no de los productos, que en este caso es “Línea
de vida”. Además de utilizar la salud pública,
ella empleó conocimientos de mercadotecnia para elaborar la
propuesta. Realizó un estudio cualitativo y entrevistas a usuarios
para ver cómo perciben “Línea de vida” y
a partir de ahí confeccionó la estrategia que todavía
está en proceso.
Aunque es un ejercicio para tesis, dijo, existe la posibilidad de
que el Centro de Salud de Coatepec lo utilice. Ya tiene planeada una
reunión con el personal del Centro para que conozcan los resultados
y adopten lo que pueden usar como estrategia, explicó la estudiante
ante decenas de estudiantes y académicos del Instituto de Salud
Pública. |
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