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Se
amolda a las necesidades de cada uno: Sampieri Croda
Permite MEIF a estudiantes crear plan de estudios personalizado
David Sandoval
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La
UV siempre ha demostrado apertura ante las propuestas que benefician
a sus estudiantes, como es el caso del MEIF, subrayó |
El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) presenta una novedosa
orientación académica centrada en la formación
integral del estudiante a través de la adaptación de
un currículum apoyado en un sistema de créditos, subrayó
Maité Sampieri Croda, académica de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Destacó que en este modelo el alumno puede adaptar el plan
de estudios a sus posibilidades e intereses, y dentro de ciertos límites
existe flexibilidad en cuanto a los contenidos, los tiempos y los
espacios; además, cuenta con la asesoría de un tutor
académico que lo guía durante su proceso de formación
para tomar las decisiones que convengan a sus necesidades.
“La UV siempre ha demostrado apertura ante las propuestas que
benefician a sus estudiantes, como es el caso del MEIF que ofrece
cuatro áreas de formación: básica (general y
de iniciación a la disciplina), disciplinaria, terminal y de
elección libre”, apuntó la catedrática.
También se ofrece, continuó, una amplia capacitación
en diferentes lenguajes, acreditación de algunas experiencias
educativas a través de competencias, inclusión del servicio
social y experiencia recepcional en los planes de estudio.
Otro de los aspectos a destacar es la oferta de programas de movilidad
estudiantil nacional e internacional, espacios de participación
académica, cultural y deportiva, y la orientación de
las potencialidades del estudiante.
Uno elemento que contribuye al decremento de la reprobación
y deserción escolares –y sobre todo a la promoción
de la adquisición de habilidades de autoaprendizaje y de valores
universales– es la identificación, a través de
los tutores, de los jóvenes en riesgo académico, señaló.
“Quienes nos formamos en un modelo rígido no podemos
evitar hacer comparaciones: el hecho de poder avanzar a tu propio
ritmo y graduarte en menos tiempo, o por el contrario, atender otras
prioridades personales y concluir tu carrera después”,
apuntó Sampieri Croda.
Entre las ventajas para el alumno está el poder acreditar experiencias
educativas por competencias, tener posibilidades de ingresar a programas
de movilidad nacional e internacional, elegir maestros y horarios.
“Acreditar la experiencia recepcional antes de egresar permitiéndote
salir de la Universidad con un título bajo el brazo y no retrasar
el proceso de graduación, son avances que como docente agradezco
porque nos involucran a todos en una dinámica de formación
académica y profesional que demanda la sociedad del conocimiento”,
subrayó la catedrática.
El origen de los modelos flexibles en educación está
en las políticas internacionales avaladas por la UNESCO en
cuanto a asumir un paradigma centrado en el aprendizaje, que demanda
la formación integral del estudiante a través de un
proceso de autonomía del propio alumno, manifestó.
Lo anterior permite que el egresado asuma su quehacer profesional
de manera autogestiva y esté capacitado para resolver problemas
e incluso para emprender proyectos de autoempleo; por su parte, los
modelos rígidos se centran en la enseñanza, tienen un
carácter dictatorial y el alumno se encuentra limitado para
tomar decisiones en su proceso de formación de acuerdo con
sus habilidades, aptitudes e intereses, comentó Sampieri Croda.
“Considero que han existido los eventos suficientes de información
y capacitación respecto del MEIF; me inclinaría por
sugerir la apertura de otro tipo de espacios; por ejemplo, foros de
discusión electrónica a los cuales tengan acceso todos
los integrantes de la comunidad universitaria, pero también
la población en general para aclarar dudas.”
En este tipo de foros, señaló, se puede realizar una
evaluación del modelo, aportar sugerencias y de igual forma
se podrían destinar apartados para dar respuesta a las preguntas
más frecuentes acerca del MEIF e incluso abrir un espacio para
los mitos del MEIF.
De igual forma –continuó– “me parece urgente
dar a conocer el estatuto de los alumnos que incorpore las especificidades
del MEIF, porque considero que existe un vacío en cuanto a
normatividad se refiere y, por lo tanto, confusión al operar
de manera simultánea con el estatuto anterior y los lineamientos
del modelo.”
Como propuestas para mejorar el modelo, Sampieri Croda comentó:
“Es importante realizar una evaluación del MEIF contando
con la participación de los actores del mismo para efectuar
las adecuaciones o modificaciones que sin duda serán benéficas
para las próximas generaciones universitarias.”
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